Un niño fue salvado por su mamá con las maniobras de RCP

Desde el Hospital Centenario de Gualeguaychú, destacaron la decisión de Patricia para salvar a Fausto de tan solo 2 años, luego de sufrir un ahogo por inmersión en la pileta de natación de su casa.

El médico pediatra Mario Cigliutti (MP7453) fue quien logró estabilizar y poner a salvo la vida del pequeño durante una intervención de emergencia en la Guardia del Hospital el pasado miércoles 13 de noviembre cerca del mediodía, luego de que Patricia, la mamá del niño, puso en práctica su coraje y amor para improvisar las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

“La reacción de la mamá es lo que le salvó la vida, la acción de Patricia fue lo que le salvó la vida a su bebé”, dijo el Dr. Cigliutti respecto de lo ocurrido en la Guardia. Sabe que no es la primera vez y aspira a que este ejemplo se replique para que ocurra en muchas más ocasiones.

“Eran alrededor de las 11.30 del miércoles cuando, compartiendo la Guardia junto con la doctora Anneris Florentín, ingresó corriendo un miembro de seguridad y una madre con un chiquito de 2 años. Su mamá refirió que se había ahogado en la pileta de natación de su casa, que lo encontró flotando boca abajo, que se tiró a la pileta, lo sacó y -acá viene lo importante- la mamá le realizó las maniobras de RCP básicas”, relató el galeno. “El niño reacciona, lo carga en el auto y lo trajo a la Guardia del hospital. El bebé ingresó en schock, en mal estado. De inmediato se empezó con la maniobra de reanimación continuando lo que ya había hecho la madre, con un muy buen resultado, se lo estabilizó y el chico fue respondiendo lentamente. Luego se le hicieron todos los estudios y pasó a la Sala de Pediatría, sin necesidad de la asistencia respiratoria ni de ir a terapia intensiva”, remarcó el médico.

La historia tiene un segundo plano relacionado con la música y se dio casi en paralelo con el tercer maratón anual de RCP del Hospital Centenario y el Instituto María Inés Elizalde que se realizó en la Plaza Colón donde Patricia fue una de las asistentes a esa capacitación. “La mamá nos contó que empezó con las técnicas de RCP porque lo había visto en la serie ‘Grey’s Anatomy’ donde las enseñaron con un tema de Bee Gees que se llama ‘Stayin’ Alive’. El clásico de la banda británica contiene el ritmo perfecto para llevar a cabo una reanimación cardiopulmonar que puede salvar vidas en el caso de que alguien haya dejado de respirar o el corazón haya dejado de palpitar, especialmente ante infartos. Lo fundamental en este caso fue el accionar de la madre y su respuesta. Aplicar ese saber de una maniobra de RCP. Toda la enseñanza que nos dejó este caso es la importancia de tener conocimiento básico de primeros auxilios ya sea en niño o adultos. Yo creo que si la madre no hubiese realizado las compresiones en el momento justo el resultado quizás hubiese sido otro”, reflexionó Cigliutti.

“Para nosotros en el servicio significa una satisfacción que al otro día el bebé, abrazado a su mamá y su papá, se fue a su casa sin ningún tipo de secuelas o consecuencias. Pero lo fundamental de esta historia es que las técnicas de RCP pueden salvar vidas y seguir preservando a la familia, a los que uno quiere”, enfatizó el pediatra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.