Un inicio de la campaña de gruesa con mucha disponibilidad de agua

0
1

Agosto terminó con récord de lluvias en el este del país, con excesos muy marcados para determinadas zonas y niveles óptimos de humedad que, en general, son muy auspiciosos frente al inicio de la campaña.

“La alta disponibilidad de agua en todo el perfil es muy beneficiosa para la siembra gruesa. Comparativamente, se trata de la mejor situación de las últimas 5 campañas agrícolas”, expresó Pablo Mercuri, director del Instituto de Clima y Agua del INTA.

De acuerdo con el especialista, sigue manifestándose una alta variabilidad climática: “Junio y julio fueron meses muy deficitarios en cuanto a régimen de lluvias y agosto termina con niveles por encima de lo normal y la manifestación de eventos extremos, que en algunos sectores, con lluvias torrenciales, provocaron anegamiento e inundaciones rápidamente.

Si bien en Córdoba aún se mantienen deficiencias, la disponibilidad de agua en los perfiles es beneficiosa para gran parte de la región pampeana. Las perspectivas de corto plazo señalan que, “aumentará la disponibilidad de agua tanto en el suelo como en reservorios, ya sea para bebida del ganado como para riego, como para el caso de las represas arroceras”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here