Un informe revela que la “clase media” sufre más la suba de precios

Inflación y clase mediaPara la consultora Ecolatina, las medidas económicas que adoptó el Gobierno durante el primer semestre del año aceleraron la inflación y, en un contexto de cambio de precios relativos (salto cambiario y tarifario), su impacto se sintió especialmente en el menor poder adquisitivo que sufrió la clase media y, con algún atenuante, en la clase media baja.

El informe señala que “esto se explica por la particular estructura de gasto de estos sectores, ya que mientras menos ingresos tenga un hogar, mayor porcentaje de los mismos gastará en alimentos y servicios públicos”.

 

Ecolatina remarca que “dada la estructura de ponderaciones de los distintos sectores sociales, la inflación acumulada en los primeros seis meses del año alcanzó 26,4% para los hogares más vulnerables, 2 puntos porcentuales por encima del alza sufrida por los hogares de mayores ingresos (+24,4%). Pero este cálculo no tiene en cuenta el efecto que la ampliación de la tarifa social tuvo sobre el incremento de precios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.