Un fuerte temporal azotó Santiago del Estero y provocó graves daños

0
0

e_1415706235La ciudad de Ojo de Agua, ubicada al sur de la provincia de Santiago del Estero, sufrió un tornado que afectó a unas cien familias por la destrucción de casas y caída de árboles y provocó la destrucción del 80 por ciento del cableado del sistema de energía eléctrica. 

La fuerte caída de granizo y ráfagas de viento huracanado se registró anoche, aproximadamente a las 23.30, y la gobernadora Claudia Zamora tuvo que disponer un operativo de emergencia para asistir a los damnificados y enviar personal de Defensa Civil y Policía provincial.

Según los medios santiagueños, el tornado derribó al menos más de trescientos árboles, casas y dejó a más de un centenar de familias damnificadas, de acuerdo a las estimaciones preliminares dewl intendente Antonio Vittar, aunque por el momento no se reportaron víctimas fatales. 

Las fuertes ráfagas provocaron daños en la distribución eléctrica de la ciudad, al destruir más del 80 por ciento del cableado y dejar sin luz a cientos de personas. 

Según Diario Panorama, las “redes eléctricas de media y baja tensión se encuentran inhabilitadas, en un alto porcentajes derribadas junto a columnas, postes y transformadores”. 

En Las Termas 

Tras una jornada de intenso calor, con temperaturas térmicas de 40 grados, un temporal de viento, granizo y lluvia causó voladura de techos, carteles y daños en viviendas tipo “ranchos” en la villa turística santiagueña de Las Termas y en distintos parajes del departamento Río Hondo, informaron fuentes policiales. 

Las fuertes ráfagas de viento destruyeron estructuras metálicas y carteles luminosos de negocios, derrumbaron árboles y postes del alumbrado público, lo que interrumpió la actividad comercial en la villa turística ubicada a 78 kilómetros al norte de la capital provincial. 

En parajes cercanos del departamento Río Hondo, el fuerte viento causó la voladuras de techos de chapa en galpones y en depósitos comerciales en los que se acopian productos forestales, comestibles y bebidas. 

También se registraron daños en viviendas de campo de las tipo “ranchos”, construidas con ramas secas, horcones y barro. 
Asimismo, se registraron cortes de luz a consecuencia de la caída de postes y cables del alumbrado público, reprodujo Elonce.

En las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico trabajaban cuadrillas municipales, de Defensa Civil y de la empresa provincial de energía (Edese) para restablecer los servicios interrumpidos.