Un 5% de argentinos sufre de depresión: ¿En qué afecta y qué otras enfermedades puede provocar?

0
43
IOM nurses providing medical care in Pilar in Capiz province. © IOM/Alan Motus 2013

Según la Organización Mundial de la Salud, para el 2020, la depresión se convertiría en la segunda causa de incapacidad a nivel mundial. Se estima que 1 de cada 20 argentinos sufre de este trastorno, que aseguran profesionales médicos, es un factor de riesgo de infarto, ACV y de deterioro cognitivo temprano.

Generalmente, la depresión afecta en mayor medida a ancianos, adolescentes, mujeres menopáusicas, madres primerizas y quienes padecen enfermedades crónicas. Se recomienda que no debe naturalizarse este trastorno y que se requiere de una urgente atención, como otras patologías.

La psicóloga Vanesa Bolenberg, en diálogo con Canal 6 ERTV explicó que en un cuadro de depresión, “no hay una sola manifestación, pero siempre es el estado anímico el que está comprometido de la persona; se siente triste, con cierto abatimiento y desinterés por la vida, lo que la dificulta laboralmente y en el plano de sus relaciones. Muchas veces se dice que ‘el trabajo es salud’, pero una persona que trabaje o estudie, no necesariamente implica que esté saludable. Que alguien sea funcional, que cumpla con su rutina, no significa que siempre encuentra algún tipo de sentido en lo que vive. De hecho, hay gente que desarrolla adicción frente a sus trabajos y ‘tapona’ la tristeza de esa manera, es como una forma de no pensar, es como vivir en automático”.

Bolenberg señaló que “hay que preocuparse si un adolescente manifiesta desinterés por ir a la escuela o deja de vincularse con sus amigos o que no les interesa realizar tareas o actividades que lo motiven a hacer algo bueno. Alguien que está deprimido, no lo está voluntariamente, así que la presión desde la familia o entorno, no tiene sentido, es generar más agobio a la persona. Requiere de un abordaje integral” expresó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here