Un 40% de la población tiene várices, trastorno que puede traer serias complicaciones

0
2

varicesFlebitis, trombosis, infecciones o úlceras, son algunas de las complicaciones que pueden aparecer si no se tratan a tiempo las várices, que se presentan con más frecuencia en mujeres que en hombres y afectan a un 40% de la población. Se trata de una elongación y tortuosidad de una vena más allá de su localización. Lo más frecuente es que se presenten en los miembros inferiores, pero también pueden aparecen en el esófago, región anal (hemorroides), zona genital y región testicular, explicó Santiago De Salas, miembro de la Asociación Argentina de Cirugía.

El especialista precisó que los principales factores de riesgo para las enfermedades venosas son los antecedentes genéticos o hereditarios, utilizar frecuentemente ropa muy ajustada o calzado con taco muy alto, el sobrepeso y el sedentarismo. También son más propensas las embarazadas o mujeres que ingieren anticonceptivos orales y ya tienen várices o presentan antecedentes familiares, así como aquellas personas que permanecen de pie por periodos prolongados o al contrario, están sentadas con las piernas cruzadas durante un tiempo largo sin realizar movimientos.

“Al principio es sólo una cuestión estética, que se evidencia cuando aparecen las famosas ‘arañitas’, pero luego aparecen otros problemas como el edema o hinchazón, los cambios de color en la piel, el eczema (que genera picazón intensa), la piel dura y finalmente las lesiones abiertas, que son las úlceras venosas”, puntualizó De Salas.

“Distintos estudios epidemiológicos muestran que los trastornos venosos pueden llegar a afectar al 40% de la población y debemos recordar que los riesgos por no tratar la enfermedad venosa son varios, no sólo por su evolución progresiva, sino por la aparición de otras complicaciones”, subrayó el profesional. Entre las principales, se encuentra la flebitis o inflamación aguda de la vena, que se expresa como un cordón duro y doloroso; las trombosis superficiales, que aparecen cuando una vena se llena de coágulos y las infecciones, ya que los trastornos venosos crónicos pueden ocasionarlas por problemas en las uñas, edema o lesiones abiertas como las úlceras. También puede aparecer hipodermitis indurativa crónica, que ocurre cuando la piel y el tejido celular subcutáneo se inflaman y duelen; la angiodermitis ocre, que consiste en el oscurecimiento progresivo de la piel en el tercio inferior de la pierna por depósito de hierro de los glóbulos rojos que se escapan de la circulación, y la úlcera venosa, es decir, lesiones abiertas por trauma o espontáneamente y de muy difícil cicatrización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here