Ugarte explicó los detalles del funcionamiento del Centro de Medicina Nuclear y Molecular

El Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos (CEMENER) se levanta sobre Camino de la Cuchilla en el barrio El Triangular de Oro Verde. Es un edificio de monumentales proporciones que contrasta con el paisaje a sus espaldas. Al llegar, se puede observar aún el movimiento de algunos obreros terminando sus tareas de cara a la apertura. El licenciado Valentín Ugarte, gerente general del centro, habló del surgimiento del Centro, CEMENER (2) (Medium) las prestaciones que ofrecerá y la incidencia de su instalación.

– ¿Cómo surge este Centro de Medicina Nuclear?

– Comienza a gestarse la idea a través de una iniciativa que toma el IOSPER para satisfacer la demanda de sus pacientes en alta complejidad y Oncología. A partir del modelo de gestión de la Escuela de Medicina Nuclear, que ya tiene un centro en Buenos Aires y otro en Mendoza, se pensó este tercer centro: el CEMENER. La Comisión de Energía Atómica firmó un convenio específico con el gobierno de Entre Ríos y se puso en marcha el proyecto. Pasaron los años y en 2012 se inició la obra civil. No es un proyecto nuevo, pero sí tuvo un gran impulso el año pasado. Este centro pasó a formar parte de una red dentro de toda la Argentina y se creó el Plan Nacional de Medicina Nuclear.

– ¿Cómo se obtuvo el equipamiento?

– En cuanto a equipamiento e instalaciones, se consiguieron los recursos para hoy tener equipos y mayor tecnología de lo que pudimos pensar en un comienzo. Contamos con un equipamiento por más de U$S15.000.000 y una obra civil que supera los $315.000.000. Hay muchos recursos, tanto económicos como humanos. La Comisión Nacional de Energía Atómica destinó recursos humanos de primera línea a este centro, el objetivo no es reemplazar a los que cumplen esa función, sino complementar y dar un lugar a aquellos ingenieros o bioingenieros que en un primer momento no han tenido la posibilidad de desarrollarse. El IOSPER aportó personal en la parte administrativa y el gobierno de la provincia se encargó de ciertos perfiles puntuales.

– ¿Por qué se eligió Oro Verde como localización?

– Cuando se realiza el proyecto y empiezan a buscar terrenos donde montar CEMENER 1 (Medium)semejante centro, fue gracias al intendente José Luis Dumé, que abrió las puertas y vislumbró lo que significaba y la importancia de tenerlo en Oro Verde. Con las facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y distintos organismos tecnológicos que se van sumando, se potencia a esta localidad como un polo tecnológico dentro de la provincia y porqué no a nivel nacional.

– ¿Quiénes pueden atenderse en el Centro de Medicina Nuclear?

– Esta institución atenderá a todas las personas. Por ahí se cree que solamente nos vamos a ocupar de pacientes provenientes del IOSPER. Eso no es así. El objetivo es que se atiendan todos los pacientes, que se llegue a la mayor cantidad de personas posibles. Vamos a recibir derivaciones de hospitales, clínicas, pre pagas, obras sociales, particulares y gente que venga del exterior. Para esto se van a firmar convenios con cada uno de los actores de la salud.

– ¿Qué es lo que se hará en el Centro de Medicina Nuclear? ¿Cuáles son las prestaciones?

– Se va a enfocar en el tratamiento por un lado y en el diagnóstico por otro. Cuando existe la posibilidad de que alguien tenga cáncer, es muy importante que se cuente con un diagnóstico lo antes posible y que sea preciso, el adecuado. Y que a partir de ese diagnóstico se seleccione la mejor opción de tratamiento para esa persona. A la hora de tratarse un paciente existen en principio tres alternativas: la radioterapia, la quimioterapia y la cirugía. En este centro vamos a hacer las primeras dos, no va a haber intervenciones. También puede ser que se complementen. Lo que va a permitir este centro es que un paciente tenga el diagnóstico preciso, la estrategia para curarse y que se vaya teniendo un seguimiento. Es necesario aclarar que aunque este centro se dedique principalmente a la Oncología, no quiere decir que  no se atiendan otras patologías, como las neurológicas y cardiológicas.

– De los Centros de Medicina Nuclear contemplados en el plan nacional, ¿es el primero que comienza a funcionar?

– Es el primero que empieza a funcionar después del centro de Buenos Aires, que tiene 22 años y el de Mendoza que comenzó a prestar servicios hace 10. Es el primero de los proyectados, por eso están todas las miradas sobre nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.