UCR: El 26 de octubre se elegirían las nuevas autoridades partidarias provinciales

0
0

UCRLa corriente Arturo Illia resolvió pedirle al Comité Provincial de la UCR que convoque a elecciones partidarias para el domingo 26 de octubre. Como el sector es mayoría en la conducción provincial, se descarta que eso es lo que hará esta semana el Comité, con lo cual se fija un horizonte al primer proceso electoral de importancia de cara al recambio de gobierno de 2015. En dichos comicios, los afiliados a la UCR definirán qué sector interno conducirá el partido por los próximos dos años, es decir, bajo qué liderazgo político se entablarán los acuerdos en el marco del Frente Amplio UNEN

 

Actualmente son cuatro los grupos que componen el radicalismo de Entre Ríos:

 

– La corriente Arturo Illia, que lidera el exdiputado Atilio Benedetti, es conducción en la UCR hace varios años y ha encabezado los tres últimos procesos electorales de 2009, 2011 y 2013. Impulsa como candidato a presidente del partido al diputado Fuad Sosa.

 

– La Alternativa Radical Entrerriana (ARE) se para internamente en la vereda de enfrente. Es el sector que con mayor contundencia plantea la necesidad de un cambio en la conducción del partido, luego del retroceso electoral sufrido por la UCR en las elecciones de 2011 y 2013 que encabezaron Benedetti y el actual presidente del partido, Jorge D’Agostino. Proponen para la presidencia del Comité provincial al exsenador Arturo Vera. En este espacio militan, entre otros, el diputado Fabián Rogel, el exintendente Sergio Varisco, el exdiputado Marcelo López, los dirigentes Luis Kirpach, Jorge Landra, Orlando Ciardola, Armando Patat, Andrés Pesonalini.

 

– El Movimiento Yrigoyenista Entrerriano ha planteado la necesidad de buscar una lista de consenso para evitar la confrontación interna. Unas semanas atrás se echó a rodar el nombre del intendente de Sauce de Luna, Jorge Lacoste, para la presidencia de la UCR. Pero no todos en su seno tienen la misma visión respecto a los términos en los que se debería dar un eventual acuerdo con la Illia. Se dividen entre dialoguistas y confrontativos. Aquí militan el concejal Miguel Rettore, el exsenador Hugo Lesca, y dirigentes como Alberto Rotman, Guillermo Vázquez, Juan Carlos Aguirre, Raymundo Kisser, Ricardo Labarba, entre otros.

 

– El Movimiento de Recuperación Radical, propone al intendente de Maciá, Ricardo Troncoso para presidir el partido. Fue el primero en postularse y dialoga para acordar una lista de consenso pero, según ha dicho, con la condición de no negociar su postulación. Integran el grupo los intendentes Alfredo Blochinger, de Bovril; Aníbal Rottoli, de 1º de Mayo; Omar Migueles, de Mansilla; Jorge Holzmann, de Gilbert y Fabián Murilla, de Ibicuy.

 

 

La interna radical se puede ordenar según la posición que cada grupo mantenga respecto a sumar al frente UNEN de Entre Ríos al senador de PRO, Alfredo de Ángeli, que en 2013 buscó confluir con la UCR y terminó acordando con el bustismo en la alianza transitoria que se llamó Unión por Entre Ríos y que ocupó el segundo lugar en número de votos, desplazando a la UCR al tercer puesto, con lo cual el centenario partido perdió su representación entrerriana en el Senado de la Nación, por primera vez desde 1983.

 

La discusión por un eventual acuerdo con De Ángeli atraviesa la UCR y el propio nacimiento de UNEN en la provincia, en un debate entre el pragmatismo de un supuesto beneficio electoral y el mantenimiento de una coherencia ideológica socialdemócrata o de centro izquierda, donde nada tiene que hacer el PRO.

 

Bajo esta óptica, en la interna radical hay dos polos. De un lado, Troncoso impulsa con claridad un acuerdo con De Ángeli y no tiene problemas con el ruido que pueda hacer a los aliados en UNEN la identidad PRO del ruralista metido a la política en 2013.

 

Aquí se cree que un acuerdo con De Ángeli suma mucho más del histórico voto radical que lo que se perdería por izquierda con un eventual quiebre del socialismo y el GEN.

 

La posición de Troncoso es tan clara que, a diferencia de otros sectores del radicalismo que también tienen interés en los votos de De Ángeli, el Intendente de Maciá no ha tenido pudor en compartir actividades políticas con De Ángeli y el interventor de PRO en la provincia, Rogelio Frigerio, publicó EL DIARIO.

 

En el otro extremo se ubica la ARE que ha sido también muy claro en rechazar cualquier acuerdo que altere el perfil de “centro izquierda” con el que se conformó nacionalmente UNEN en el mes de abril.