Uccelli: “Tenemos un presente muy bueno y se avizora un futuro productivo interesante”

0
0

UccelliEl presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos, Juan Luis Uccelli, realizó un análisis del presente de este sector económico productivo, que está en constante expansión en el país, brindó importantes recomendaciones técnicas y no dudó en afirmar que “tenemos un presente muy bueno y además, se avizora un futuro productivo más que interesante”.

El dirigente recordó que “durante mucho tiempo, en Argentina, esta actividad fue considerada como complementaria de la agricultura y de la propia ganadería, no registraba un mercado atrayente, más allá de la elaboración de chacinados. En la década del 90, la apertura al negocio internacional, le provocó a nuestro mercado una necesidad de adaptación, que tuvo también un alto costo, ya que más de 4.000 establecimientos cerraron sus puertas. En los años 2000, se avanzó muchísimo y fue el inicio de la fase en la que estamos hoy, la que necesita correcciones continuas para seguir creciendo. En 2003, la oferta total de carne de cerdo fue de 210.857 toneladas (equivalente a media res) mientras que en 2014 ascendió a 545.125, es decir, se dio un aumento del 158%. A partir de 2012, el crecimiento de la producción local fue mucho más significativa que la importación, razón por la cual en esos años, debería haberse logrado el tan ansiado autoabastecimiento, pero no se consiguió”.

Uccelli abogó para “mejorar la balanza comercial y exportar en divisas, más de lo que importamos. Si se tiene en cuenta la tasa de crecimiento del último lustro y se traza una proyección para los próximos cinco años, incluyendo el actual, podemos estimar que en 2019 la producción local superaría las 850.000 toneladas”. Consideró como muy necesario que “el Estado incentive la apertura de líneas de crédito con tasas accesibles, si se quiere expandir la porcicultura. Históricamente, este sector creció sin crédito y recién en los últimos años hubo algunas líneas concretas que reflejaron el aumento de la producción”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here