Uccelli: “Entre Ríos es la provincia que más creció en producción de cerdos”

0
1

UccelliEl presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Juan Uccelli, informó que en 2014, el consumo de carne de cerdo en el país fue de 14 kilos por habitante, cifra que se estima se mejorará en casi un kilo, cuando se cierre el 2015. El dirigente, en diálogo con Canal 6 ERTV, señaló que “Entre Ríos es la provincia que más creció en producción de cerdos y puede seguir haciéndolo, porque no tiene un techo”.

El dirigente remarcó que “esta provincia tiene una virtud única, que es la idiosincrasia de la gente, por eso la avicultura es tan importante en este lugar y la porcinocultura está en el mismo camino. Se está trabajando muy bien y las perspectivas son alentadoras”.

Sobre cómo pueden influir los resultados de las elecciones de octubre a nivel nacional, Uccelli sostuvo que “nosotros vemos, en el peor de los escenarios, que la situación en el sector porcino en los próximos 4 años va a ser buena, en el caso de retenciones, devaluaciones, pero existe la posibilidad de que sea muy buena, como fue en los últimos años, porque es un sector que entendió que no tiene límites de crecimiento, que estamos como la avicultura en la década del 90, que llegaba a 12 ó 13 kilos de consumo per cápita y hoy está en los 43. Nuestro techo, en primera medida, podrían ser los 20 kilos, pero podemos aspirar a los 40 y no vamos a parar hasta lograrlo”.

– ¿Cómo es la relación con las asociaciones y cámaras que nuclean a los sectores cárnicos vacunos y de la avicultura?

– Nosotros estamos propiciando, junto con el sector avícola, el armado de una Mesa de Carnes. Y cuando decimos carnes, son todas, no solamente la vacuna. Necesitamos interlocutores, está muy claro lo que queremos los 2 primeros mencionados, pero en la vacuna, sería bueno que indiquen quiénes serán los interlocutores, para armar un trabajo que después presentemos al sector oficial, a quien sea el futuro presidente y nos va a ir muy bien…

– En su momento, la importación de carne de cerdo era una gran competencia…

– La importación de carne de cerdo no va a ser una amenaza para el productor, pero sí puede ser el ingreso de jamones crudos desde España, que es de cuarta o quinta que viene a un precio subsidiado, que puede “jorobar” al jamón crudo argentino, que es de excelente calidad. Hoy en las cámaras argentinas, hay 1.000.000 de patas de cerdo de jamón crudo esperando para ser colocadas y es una inversión de $ 1.000.000.000 y nosotros queremos defender eso, porque es trabajo, carne y capital argentino. No vamos a dejar bastardearnos por el ingreso de una carne que no es de buena calidad. No tenemos ningún problema en competir, ahora que traigan la cuarta categoría y quieran competir con una de producción nuestra muy buena, me parece una vergüenza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here