Uccelli: “A fines de 2014, en Argentina estaremos en los 14,5 kilos de carne de cerdo per cápita por año”

0
0

Uccelli JuanEl presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Ing. Juan Uccelli, afirmó que sigue el crecimiento del sector y estimó que “a fines de 2014, en Argentina estaremos en los 14,5 kilos de carne de cerdo per cápita por año”. El dirigente no dudó en afirmar que “hoy la demanda de mano de obra para trabajar en los establecimientos dedicados a esta producción está insatisfecha” y remarcó que “como el número de madres (porcinas) va en aumento, también será necesario más personal”. En ese marco destacó el trabajo que vienen realizando las Escuelas Agrotécnicas en la capacitación de los jóvenes. “Hay muchos chicos que ven a la cría de cerdos como una salida laboral y los egresados de esas instituciones, precisamente tienen esta posibilidad”.

La AAPP viene trabajando en un proyecto para fomentar el consumo de la carne de cerdo y al respecto, Uccelli explicó que “estamos promocionando todos los cortes y uno en especial, que es la milanesa, que es la comida más consumida por los argentinos” y añadió que “las perspectivas son muy buenas, pero en esto, uno tiene que tener nuevas ideas, ser inventivo y encontrar aliados para crecer”.

En esa misma línea, en Entre Ríos, el gobierno que encabeza Sergio Urribarri puso en marcha el programa “Cerdo Entrerriano para Todos”, que está dejando un muy buen balance en las primeras semanas de implementación. Un camión recorre las ciudades entrerrianas, ofreciendo el bolsón guisero, que contiene 5 kilos en total, compuesto por patitas, manitos, riñón e hígado a un valor de $ 50; el churrasquero, que posee 4 kilos, con chorizos, morcilla y pulpa, a $ 70 y el pulpero, también de 4 kilos, con chuleta, costeleta y pulpa, a $ 100.

El coordinador del programa, Sebastián Bouzada, dijo que “el programa se está llevando a cabo de una manera muy positiva, con una amplia aceptación de los entrerrianos. Me sorprendió gratamente empezar a ver en supermercados, cortes de cerdo que antes no se veían, como carré o matambre, ya uno estaba acostumbrado a ver pechitos o lechones enteros y con muy poca disponibilidad”. El empresario añadió que “este es sólo el inicio de un cambio de hábito en los entrerrianos, el sector está experimentando un crecimiento asombroso y debemos lograr que cada productor pueda alcanzar la meta de ver colocado su producto en las góndolas”. Entre las cualidades benéficas de la carne de cerdo se destaca la de poseer alta cantidad de vitaminas y minerales, menos grasas saturadas y colesterol, mejor relación sodio/potasio entre todas las carnes y poseer vitamina B1, 5 veces más que otras carnes, se especificó.