Ubajay: Grandes expectativas por la 21ª edición de la Fiesta Provincial del Yatay

0
3

1446-UBAJAY-fiesta-yatay-1Con el tradicional desfile de agrupaciones gauchas por las calles de Ubajay, comenzará este viernes 23 de enero a las 19.30, la 21ª edición de la Fiesta Provincial del Yatay, cuyas actividades se desarrollarán en el predio del Polideportivo de la Cooperativa de Agua Potable, las que se extenderán hasta el sábado 24.

En diálogo con El Observador, Vanina Seija, una de las integrantes de la Comisión Organizadora, que preside Abel Mengeón, comentó que “en la primera jornada, una vez que las agrupaciones lleguen al predio, el Padre Marcelino Moya, estará a cargo de la Misa Criolla, ese día habrá 60 montas en Basto y Crines, la especial del mulo ‘El Tuerca’, 5 broches de oro; además se elegirá la Flor del Pago y en el espectáculo musical actuarán el grupo correntino “La Gauchita Cumbiera” y la bailanta chamamecera la presentará “Tierras del General”.

En tanto el sábado 24, en el acto inaugural del evento, se podrá disfrutar de las destrezas ecuestres de la agrupación Juan XXIII (Yeruá), se prevén 80 montas, con la especial de Cepillo Trevisán en La Respetada, habrá 7 broches de oro y actuarán en el escenario mayor, Gloria Casadey y su Conjunto; Los Chamameceros de Federal y el Ballet Municipal local.

Seija además indicó que habrá $60.000 en premios y en la segunda velada se sorteará el bono contribución que la comisión tiene para la venta a un precio de $100 cada número. “Los premios son órdenes de compra de $70.000 para el primer ganador y $30.000 para el segundo y se pueden adquirir en el municipio de 8.00 a 12.00 o también solicitarlo a los miembros de la comisión y el día de la fiesta también se podrá comprar”.

Asimismo agregó que las entradas en puerta costarán el viernes $100, el sábado $ 130 y los menores de 12 años abonarán un seguro de $10; habrá servicio de cantina, venta de comidas típicas, stand de artesanías y estacionamiento. “Contamos con el camping municipal, para aquellos visitantes que quieran utilizar las instalaciones, además de alojamientos y hoteles y los interesados en participar de las dos jornadas, como así también las postulantes, se pueden comunicar al municipio al tel. (0345) 154145457 o el facebook Fiesta Provincial del Yatay, que se les brindará la información que necesiten” remarcó Seija.

Cabe señalar que la animación estará a cargo de Lito Pascualín y Oscar Martínez; se presentarán los payadores Tape Chana, Uberfil Concepción, acompañado por Juan Cruz Merlo revelación de la XX Fiesta Provincial del Yatay y la locución será de Héctor Caffa.

Historia

Este festival se originó por iniciativa de los miembros de la Cooperadora de la Escuela Nº 73 “Gendarme Juan Adolfo Romero”, quienes imbuidos de la necesidad de rendir tributo al símbolo representativo de esta zona, los palmares de yatay, organizaron una reunión festiva de carácter regional en marzo de 1993.

Las actividades que se impulsaron a través de la fiesta fueron las de índole tradicionalista, tales como juego de riendas y carrera de sortija, jineteada en pelo, desfile de jinetes y tropillas, jineteada en basto, en encimeras, presentación de ballets y artistas folklóricos, payadores del litoral argentino y de la República Oriental del Uruguay, domadores nacionales e internacionales, exposición de artesanías y elección de la Flor del Pago.

Los primeros años de la fiesta fueron organizados por comisiones cooperadoras de entidades de bien público, tales como la escuela, la sala de primeros auxilios, entre otras, hasta que en 1997 se creó una Comisión Ad-Hoc, la que organizó las fiestas de 1997 y 1998.

Luego y debido a la existencia de una Dirección de Cultura, dependiente de la Municipalidad de Ubajay, la Comisión de la Fiesta cuenta con el respaldo de esta para la organización del evento.

A partir de 1997 se solicitó y se obtuvo la Declaración de Interés Provincial, logrando en 1999 el carácter de Provincial.