Turismo: Marsó contó las primeras acciones que tendrá el ministerio a su cargo

El ex intendente de Colón, Hugo Marsó, asumió como ministro de Turismo de Entre Ríos. Se hizo cargo de otra de las áreas que fue convertida en Ministerio por el gobernador Sergio Urribarri y que era administrada por Adrián Stur. El flamante funcionario provincial ha logrado ser reconocido por el primer mandatario provincial que, por toda presentación pública, destacó que “tiene el perfil ejecutivo necesario para esta cartera, además de haber gobernado la ciudad que es una de las naves insignias del turismo en Entre Ríos”.

Lo destacado también de su cargo, fue que por junio, cuando el Frente Justicialista Para la Victoria realizó el sorteo para conocer el orden de los candidatos a diputados para las elecciones, Marsó fue el primero en aparecer, encabezando la nómina. Posteriormente el propio Urribarri le sugirió que dejará ese lugar para que sea ocupado por Eduardo Lauritto. La razón la explicó el propio ministro en diálogo con El Observador, una de las primeras entrevistas periodísticas efectuadas horas después de haber jurado en su nueva función. En la charla, manifestó dónde se pondrá el énfasis en materia turística, apuntó a que todas las ciudades tengan motivos para ser visitadas, buscará fomentar el turismo extranjero y aseguró que se mantendrá la línea de trabajo.

– ¿Cómo definiría estar en el gabinete de esta segunda gestión del gobernador Urribarri?

– Me enteré que iba a estar al frente de este cargo cuando se hizo el sorteo de los candidatos a diputados. Salí en primer lugar y 24 horas después el gobernador me pidió que se lo cediera al vicegobernador Eduardo Lauritto. Me explicó que deseaba que el Ministerio de Turismo lo tuviera quien estaba en el Ejecutivo de Colón, una ciudad importante dentro de este ámbito. Las sensaciones que uno vive son diversas, para quien proviene del interior de la provincia a instalarse en Paraná ocupando ni más ni menos que un Ministerio, significa numerosos sentimientos y una enorme responsabilidad. Además conociendo al gobernador, quien es un trabajador incansable, debemos estar a la altura de él, brindando lo mejor que tenemos.

– ¿Qué significa que el turismo cambie de una Subsecretaría a un Ministerio?

– Marca la importancia que le da Urribarri a este tema, quien tomó la importante decisión de invertir en la promoción turística en Entre Ríos, cuestión que no había sucedido en la historia de esta provincia. Debemos terminar de afianzarnos como destino turístico, involucrando a toda la población. Hay que dejar de hablar de la costa del Uruguay y la del Paraná como partes separadas de un mismo territorio. Se trata de lugares hermosos como los que existen por todo nuestro suelo entrerriano, debemos trabajar en pos de que sea una alternativa relevante para los argentinos y también para los provenientes de otros países. Para ofrecer contamos con una diversidad notable, desde lugares, costumbres, culturas y hasta la propia forma amable y cálida de ser que tiene el entrerriano. Esa cordialidad tiene que ser apreciada por el turista que nos visite.

– ¿Estuvo en contacto con Adrián Stur? ¿Qué temas quedaron en carpeta?

– Esta semana nos hicimos cargo del área, haciendo inventarios y organizándonos con numerosas cuestiones en Casa de Gobierno para comenzar a trabajar. Con Stur hemos dialogado, hay proyectos que están en marcha y continuaremos esa tarea. Aquí se trata de seguir una misma línea de trabajo y con igual responsabilidad. Estamos detrás de la preparación de los informes sobre cada una de las tareas que se deben continuar, tener la certeza de qué se trata particularmente. Apuntamos asimismo, a efectuar una visita por cada ciudad para tener el conocimiento detallado de lo que se ofrece allí. Queremos efectuar un recorrido personalizado por Entre Ríos y hablar con los funcionarios locales para que el turismo sea tema a tratar en su localidad.

– Según las estadísticas, Entre Ríos sigue avanzando como lugar de preferencia.

– Indudablemente que es una referencia importante a nivel nacional. Se ha ganado muy buen posicionamiento en los últimos años a nivel turístico. Apuntamos a una fuerte concientización con el fin de que no solamente los turistas recorran nuestro territorio, sino que los propios entrerrianos deben conocer su lugar. Muchas personas pasan por rincones muy bellos, pero no saben qué es o qué ofrece. Necesitamos señalización, desarrollar el turismo aventura, la pesca, avistaje, etc. Esto último atrae además, al turismo extranjero. Para ello vamos a tener la colaboración de un especialista santafesino que produce el reconocido programa de difusión turística “El Pato TV”. Debemos potenciar el turismo extranjero en Entre Ríos.

– También se aprecia un crecimiento de los complejos termales.

– Completamente. En Basavilbaso se está trabajando, recientemente se inauguró la primera parte del parque termal en Federación…, este producto en sí se ha afianzado muy bien, sobre todo en temporada baja luego de la época estival. Contamos con playas en ambas costas, la pesca en La Paz, el casino de Victoria, numerosas estancias que se acondicionan para brindar descanso y tranquilidad, el paseo por pueblos donde se asentaron nuestros antepasados y la variante de termas que debemos rescatar y sobresalir porque la elige mucha gente y atrae a las familias.

– ¿La idea es que la provincia sea una oferta durante todo el año?

– En todo momento. Debemos estar preparados para ofrecer nuestras riquezas durante el año entero. Además es fundamental estar en la preferencia de la gente durante los feriados que se han inculcado, aquellos fines de semana largo en los que el ciudadano tiene intención de viajar poco y estando cerca de Buenos Aires, nos encontramos en una posición perfecta que debemos aprovechar. La provincia posee lugares históricos para recorrer, la zona de Crespo por ejemplo, rodeada de aldeas que albergan la historia misma de las colonias alemanas. Al turista le encanta que eso se cuente y se muestre.

– Se viene la época estival ¿habrá una tarea en conjunto con la Policía de Entre Ríos?

– En la misma noche de asunción y juramento que hubo frente a la Casa de Gobierno, dialogué con el jefe de Policía y estaremos reuniéndonos a la brevedad. Es un tema sumamente importante, debemos garantizar la seguridad para todos, tanto en las rutas como en cada ciudad que se prepara para recibir a los turistas. Como lo dijo el gobernador, la seguridad es uno de nuestros patrimonios y vamos a trabajar en ese contexto, porque creemos firmemente que es uno de los valores que debemos defender y cuidar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.