Tuberculosis: Explican síntomas, riesgos, prevención y tratamientos

La Tuberculosis es una infección bacteriana, causada por un germen, que suele atacar los pulmones, pero que también puede dañar otras partes del cuerpo. Se disemina a través del aire, cuando una persona con TB Pulmonar tose, estornuda o habla. Si no se trata adecuadamente, esta enfermedad puede ser mortal.
El Dr. Edgardo Trivisonno, sanitarista y especialista en clínica médica explicó a Canal 6 ERTV que “es una patología milenaria y en la antigüedad, 1 de cada 7 personas moría de tuberculosis. Muchas veces está asociada al medio social y a la pobreza, pero hay que aclarar que cualquiera puede contraer esta enfermedad. Hay un nuevo fenómeno, que es la tuberculosis asociada al SIDA. La Organización Mundial de la Salud se ha propuesto una meta, que para el 2035, esté erradicada y se está trabajando en ese sentido. En nuestro país, la tasa sigue siendo alta, casi dos argentinos por día mueren de esta enfermedad. Afecta más a personas en edad productiva, entre los 20 y 44 años” detalló.
– ¿Qué caracteriza a esta enfermedad?
– Los síntomas son tos persistente, por lo que quien la tenga durante más de 3 semanas seguidas, debe ser evaluada. Hay que realizar una radiografía de tórax, entre otros estudios para detectar si es tuberculosis y hacer el aislamiento de las personas convivientes, justamente para darle el tratamiento. A veces puede ser esa tos con flema, dolor torácico, en ocasiones con fiebre, sudoración nocturna, debilidad, inapetencia. Cuando decimos que es una enfermedad relacionada con el nivel socio-económico, es porque ataca a personas que tienen las defensas más bajas. Mucha gente que no está bien alimentada, que vive hacinada, en una habitación y en esos medios, la tuberculosis es más fácil de contagiarse. Pero vuelvo a insistir, cualquiera puede contraerla y por eso, se vacuna a todos, al mes de vida. Hacemos siempre hincapié en eso, en la prevención, porque una vez con la enfermedad, el tratamiento es largo y costoso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.