Troncoso: “Nos estamos abocando a la pavimentación e instalación de luminarias, que es lo más solicitado por los vecinos”

0
2

1425-MACIÁ-Román Troncoso-NUEVA-Con un importante avance continúan las obras en Maciá y en el marco del Plan Federal de Vivienda se están construyendo 27 unidades habitacionales próximas a culminar, que correspondería a un 60% del plan en ejecución.

Al respecto el flamante secretario de Gobierno del municipio, Román Troncoso, en diálogo con El Observador, comentó que días atrás recibieron la visita del coordinador de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales, Daniel Irigoyen, quien recorrió la mencionada obra “y quedó sorprendido con la calidad de los materiales utilizados en dicha obra y el avance que llevan la construcción de las viviendas” resaltó el funcionario municipal.

Asimismo señaló que “también continuamos con el plan municipal de Círculos de autoahorro para la construcción, ampliación y/o refacción de viviendas, que se puso en funcionamiento en 2011, los que nos permite junto a los demás programas ir solucionando la demanda habitacional y permitiendo que nuestros vecinos cuenten con su propio techo”.

Sobre otras obras indicó Troncoso, que se están ejecutando veredas comunitarias en algunos sectores de la ciudad, como en el barrio San Roque, que son obras complementarias del plan federal mencionado ut supra, que prevé también la realización de cordones cuneta y con recursos propios se han colocado aproximadamente 30 columnas en las arterias principales, para más adelante instalar los equipos de iluminación que serán de mercurio halogenado, extendiendo posteriormente los mismos trabajos hacia los barrios.

“Nos está faltando colocar ripio en unas tres o cuatro calles y empezamos con los trabajos para colocar hormigón armado en 10 cuadras en el marco del Plan Más Cerca, para los cuales estamos a la espera del primer desembolso, que posiblemente será dentro de 15 días, que se sumarán a las otras tres más que ya están terminadas y con recursos municipales. Nos resta la aprobación de la empresa para el tendido del gas natural y en estos cuatro meses que nos quedan para terminar el año, nos abocaremos a la pavimentación e instalación de luminarias, que es lo más solicitado por los vecinos” expresó el secretario de Gobierno, señalando además la puesta en marcha de la instalación de semáforos en la localidad. Se destaca además en la comuna, el trabajo que se viene realizando en la Planta de Tratamiento de Residuos y el buen funcionamiento de la misma con los 27 elementos que se reciclan, con el acompañamiento de 14 personas que realizan diferentes tareas en el lugar.

– ¿Continúan dotando de infraestructura al Parque Industrial “Don Luis Tiengo”?

– Tenemos que concluir en el predio el tendido de la red de agua potable y la instalación de los tanques se está realizando, nos restaría aún concretar el mejoramiento de algunas calles y los desagües. Se colocó hace aproximadamente dos meses, ripio en el acceso principal al mismo, unos 400 metros, que mejoró la circulación del camino para acceder al sector de empresas, que cuenta además con una casilla de control y vigilancia y se está construyendo otra más también en la entrada.

Con una inversión de más de 2 millones de pesos se han ido realizando distintos trabajos, entre ellos se construyó el alambrado olímpico, se compraron dos tanques de más de 7000 litros y se hicieron las bases; se construyó un pozo de agua, se acondicionó el espacio verde y se hizo el tendido de la iluminación.

– Es importante las inversiones que han realizado en el parque automotor…

– Esta gestión va a ser recordada por la gran cantidad de obras públicas llevadas a cabo y por la renovación del parque automotor, porque estamos arriba de los 42 vehículos, propiedad de la comuna. En este último tiempo adquirimos un utilitario Berlingo 0 Km y días atrás recibimos una pala cargadora con un balde de 2 metros, adquirida por licitación con una inversión de $590.000. Posiblemente antes de que termine la gestión compraremos una nueva motoniveladora, porque las dos que tenemos no dan abasto para el mantenimiento que tenemos que realizar diariamente en la ciudad, que vemos que está creciendo y extendiéndose de manera considerable, por lo que tenemos que ampliar y expandir los servicios a los nuevos lotes que van surgiendo.

– ¿Cómo vienen trabajando en el orden social y deportivo?

– En cuanto a lo deportivo las escuelas municipales de vóley y básquet están compitiendo en distintas ligas de la región y además colaboramos con el Centro de Jubilados en el programa Abuelos en Acción, como así también con el nuevo grupo que se formó de Mamis Vóley y con el resto de las instituciones de la ciudad.

En la parte social, se trabaja de manera coordinada, periódicamente y constantemente con los profesionales y personal del Centro de Salud Municipal, se hacen visitas a los diferentes barrios y al tener la gente su propio trabajo, puede contar con los recursos necesarios para vivir dignamente. Es por eso que en Maciá ha bajado el porcentaje de vecinos que solicitan alimentos o alguna ayuda social, porque tienen los ingresos para mantenerse y llegar a fin de mes por sus propios medios.