Trigo: Se sembraron 1.436 hectáreas más en la provincia comparado con la campaña anterior

Un informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través del proyecto SIBER, permitió establecer que el área implantada con trigo para la campaña 2011/12 se ubicó en 280.906 hectáreas, lo que representa un leve incremento, del 0,5% (1.436 hectáreas) con respecto al ciclo anterior.

La BCER explica que “en los primeros días de mayo muy tímidamente se comenzaba a hablar de trigo pero sin que se pudiera determinar con precisión cuál era la tendencia. En ese momento había factores que eran alentadores para la siembra, tales como la buena humedad edáfica en todo el ámbito provincial, los excelentes rendimientos logrados en las dos últimas campañas y la necesidad de rotación de los lotes. En contrapartida, los productores tenían muy presente en su memoria la imprevisibilidad de la comercialización a futuro, que obviamente desalentó la producción triguera. Por lo tanto, en el comienzo de la siembra de granos finos, la tendencia hacía pensar en una posible disminución del área, cercana al 5% o en el mejor de los casos, una superficie similar a la del 2010/11”. Finalmente, se dio el último escenario.

Dentro de los departamentos más trigueros se destaca Paraná, con 18% del área; seguido por Gualeguaychú, Diamante, Victoria, Nogoyá y Gualeguay, con valores entre el 11,2% y el 9,2%. En ese marco, Diamante y Victoria fueron los departamentos con una reducción muy significativa del área, 8.715 y 2.962 has., respectivamente. En la vereda de enfrente se ubican Gualeguay, con un incremento de 6.279 has. y Gualeguaychú con 4.589 has. Los distritos: Palmar (Dpto. Diamante), Quebracho, Tala y Espinillo (Dpto. Paraná), Pehuajó al Norte (Dpto. Gualeguaychú) y Potrero (Dpto. Uruguay) son los que tienen las mayores implantaciones de trigo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.