Triatlón: Tellechea se impuso entre los Elite en La Paz

0
0

o_1421652623El representante argentino en Londres 2012 logró un ritmo insostenible en el tramo a pie y se quedó con el título sudamericano en suelo paceño, adonde ya había ganado en Juveniles y Amateurs. En Damas, la chilena Valentina Carvallo se calzó la corona, mientras los hermanos Ignacio y Nicolás Müller (de La Paz) y la victoriense María Victoria Rivero colocaron a Entre Ríos en los distintos podios. La población, fanática de las pruebas combinadas, rindió tributo a Oscar Galíndez.

Será otra edición recordada. La 31ª vez el Triatlón Internacional de La Paz cerró de gran forma su cronograma de competencias con un magno espectáculo de las categorías de Elite. 
Los 65 competidores, divididos por ramas, ofrecieron dos carreras plenas de adrenalina y sorpresas, que saciaron tanta sed de triatlón demandada por una población que vive el triatlón como ninguna otra en el planeta. 
El sanjuanino Gonzalo Tellechea (olímpico en Londres 2012) ganó la general de Caballeros y así completó todas sus variantes posibles, ya que antes se había impuesto en sus épocas de Juvenil y de Amateur. Además, con el logro, se consagró campeón sudamericano, clasificó directamente a los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y obtuvo valiosos puntos para el sistema de clasificación a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. 
Por otro lado, la competencia de damas quedó en poder de la chilena Valentina Carvallo, en su primera participación en la ciudad del noroeste entrerriano. 
La jornada tuvo momentos de alta emotividad ya que, además de las alternativas de las dos competencias, tres de los cinco entrerrianos intervinientes accedieron a posiciones de podio. Ignacio Müller (paceño residente en España) mejoró su hazaña del año anterior y logró el cuarto puesto en la clasificación general. Su hermano Nicolás (debutante) descolló en Sub 23 y es el flamante subcampeón sudamericano. 
Además, María Victoria Rivero (de Victoria) también mejoró su posicionamiento y quedó quinta en la general de Damas. 
La edición 2015 también marcó, según lo anunciado oficialmente, la despedida de Oscar Galíndez de las pruebas de Elite de distancia olímpica en La Paz, aunque el mismo multicampeón argentino, sudamericano y continental –en declaraciones a EL DIARIO– dejó abierta la puerta de su continuidad. 
Las competencias cerraron un fin de semana a puro triatlón, que se inició el viernes con las pruebas recreativas de Infantiles y continuó el sábado con las de Amateurs. El público, una vez más, se convirtió en protagonista alentando sin cesar a los corredores y brindando un marco inigualable, más que acorde a la jerarquía del espectáculo. 
CHICAS SUPERPODEROSAS. Con una sensación térmica superior a los 40 grados centígrados al momento de la competencia, 18 mujeres pusieron en marcha la prueba a las 14. 
En el tramo de 1.500 metros en el Paraná –que mantuvo largada en la playa de puerto Márquez y circuito boyado frente al puerto La Paz–, cinco competidoras se destacaron: Romina Biagioli (de Córdoba), Romina Palacio Balena (Buenos Aires), Carvallo y Macarena Salazar (Chile) y María Cristina Farez Pucha (Ecuador).
En ese orden ingresaron a la transición al parcial de ciclismo y comenzaron su aventura de 40 kilómetros en circuito urbano, rodando sobre un asfalto que quemaba. 
Caravallo, Biagioli y Palacio Balena se escaparon en la punta y desde entonces marcaron el ritmo de la prueba. Detrás, la entrerriana Rivero integró el cuarteto de escoltas con Farez Pucha, Salazar y Favia Díaz (Chile). 
Paulatinamente, las líderes agrandaron la brecha de poco más de dos minutos a 3’30” con sus más inmediatas perseguidoras, promediando un pedaleo de algo más de 9’ por vuelta. 
Al bajarse a trotar, Carvallo insinuó mejores condiciones que sus compañeras de liderazgo y al cumplir la primera de las cuatro vueltas (10 kilómetros) comenzó su escapada. Biagioli (ganadora en 2013) intentó seguirle el ritmo pero solo le alcanzó para despegarse de Palacio Balena (triunfante el año pasado). 
Más atrás, Pipi Rivero provocaba los primeros delirios en el público defendiendo con entereza su quinta posición, aunque lejos de la cuarta (Díaz). 
Los giros finales no cambiaron las ubicaciones principales, pero valieron para mostrar las condiciones de la chilena Carvallo, quien no insinuó problemas de adaptación al clima y, de 100 metros a favor en la vuelta 1 pasó a 300 en el final. Los espectadores del Triatlonódromo saludaron a la nueva monarca de la ciudad y del cono sur americano con palmas enrojecidas de tanto aplauso y voces roncas por tanto aliento. 
LOS IRONMAN. Ni bien concluyó la extenuante prueba de damas se largó la de caballeros, que entregó una postal impresionante a quienes siguieron el desarrollo desde el muelle alto del puerto paceño. 
Custodiados por personal de Prefectura Naval Argentina (que dispuso de embarcaciones veloces, grandes e incluso un helicóptero), los aspirantes al trono sudamericano surcaron las aguas del Paraná con ímpetu a favor y en contra de la corriente (según el diseño triangular del circuito boyado). 
Como ocurre hace muchos años, el mendocino (natural de Gualeguaychú) Luciano Farías encabezó la fila, seguido de cerca por el bicampeón Luciano Taccone (Buenos Aires), Martín Bedirián (Córdoba), los brasileños Paulo Maciel y Rafael Fonseca, el ecuatoriano Ramón Matute, el español Emilio Aguayo Muñoz y el bonaerense Flavio Morandini. 
El segundo grupo que tuvo como integrantes de los paceños Bruno Baldini e Ignacio Müller y, casi cerrando las posiciones, emergió el multicampeón Oscar Galíndez (de 43 años). 
EL GRUPO DE LOS OCHO. El segmento a pedal entregó una de las carreras más atractivas de los últimos años, con los ocho líderes mencionados que pusieron a volar a sus bicis. 
Detrás, Tellechea, Nacho Müller y Gastón Montenegro (Córdoba) fueron a su caza. Baldini tuvo un inconveniente en una rueda y se retrasó, pasando luego al tercer agrupamiento, donde estaban Galíndez y Nico Müller. Los primeros mantuvieron una diferencia de 40-50 segundos sobre los más cercanos, mientras los terceros estuvieron a unos 2’ de la punta. En el giro final, Matute sufrió una pinchadura y desertó. 
APLANADORA CUYANA. Conservando distancia, los competidores llegaron a la segunda transición y allí Tellechea hizo su gran apuesta. Puso un plus de energía y pasó de estar 30” detrás a ser el puntero por la misma separación. El otro zarpazo lo dio Ignacio Müller, quien se colocó cuarto, detrás de Taccone y Bedirián, que trotaban juntos. 
¡Todo esto ocurrió en solo 2,5 kilómetros (una vuelta)! 
Tellechea exhibió sus dotes y corrió hacia la victoria en honor a su padre Raúl (desaparecido hace 10 años) y su bebé Brunella, alentado por el público más conocedor de triatlón del país. Taccone le ganó la pulseada a Bedirián –que el año pasado tuvo una seria descompensación, a 80 metros de la meta– y Müller celebró otro éxito con su gente, mientras Maciel (Brasil) completó el podio. 
Remontando desde el fondo, Galíndez finalizó octavo, regado por una catarata de vítores. Pero eso no fue todo: hubo más invasión al circuito (al punto de dejar un carril para el paso del triatleta) para saludar la llegada consagratoria de Nicolás Müller (13º, en su debut) y la perseverancia de Bruno Baldini, los locales. 

CLASIFICACIÓN FINAL
ELITE CABALLEROS
 
Posición/triatleta Procedencia Tiempo total 
1º) Gonzalo Tellechea Argentina 1h56’55” 
2º) Luciano Taccone Argentina 1h57’55” 
3º) Martín Bedirián Argentina 1h58’14” 
4º) Ignacio Müller Argentina 1h58’28” 
5º) Paulo Maciel Brasil 1h59’27” 
6º) Mauro Cavanha Conceicao Brasil 2h00’22” 
7º) Flavio Morandini Argentina 2h00’27” 
7º) Oscar Galíndez Argentina 2h01’18” 
8º) Martín Oliver Rostan Uruguay 2h01’38” 
9º) Mario De Elías Argentina 2h02’17” 
14º) Nicolás Müller Argentina 2h04’12” 

ELITE DAMAS 
Posición/triatleta Procedencia Tiempo total 
1ª) Valentina Carvallo Chile 2h15’23” 
2ª) Romina Biagioli Argentina 2h16’47” 
3ª) Romina Palacio Balena Argentina 2h17’25” 
4ª) Favia Díaz Chile 2h25’24” 
5ª) María Victoria Rivero Argentina 2h25’47” 
6ª) Cristina Farez Pucha Ecuador 2h29’13” 
7ª) Macarena Salazar Chile 2h29’43” 
8ª) Cecilia Laconi Argentina 2h30’15” 
9ª) Lucía Lorenzi Argentina 2h31’19” 
10ª) Camila Rasilla Argentina 2h33’50”

El Diario