Triatlón: Luciano Taccone hizo historia en el Internacional de La Paz

0
4

taccone lucianoLas carreras de Elite del 29º Triatlón Internacional de La Paz tuvieron un final feliz. No solo porque la organización volvió a entregar una coordinación sin fisuras, sino porque, como en las buenas historias, tuvo una dosis romántica en el relato.

El capitalino Luciano Taccone y la cordobesa Romina Biagioli, novios, ganaron en sus respectivas ramas y se quedaron con el cetro sudamericano. Es que la carrera de La Paz fue fecha única del Campeonato Sudcontinental y por ello la pareja tuvo un plus de felicidad, que compartió con todo el pueblo paceño.

Pero eso no fue todo. Lucho y Romi, los nuevos monarcas continentales y paceños, recuperaron el predominio para la Argentina en el historial paceño, como no ocurría desde hace varios años (2004, en el caso de las Damas, cuando ganó Nancy Álvarez; 2006 en el de Caballeros, con la victoria de Ezequiel Morales).

LA MÁS ESPERADA. Pocos triatletas han ganado tantas veces en La Paz como Luciano Taccone. El bonaerense tiene un historial ganador desde hace una década, cuando corrió por primera vez en Infantiles.

Luego, en su etapa de Juvenil repitió performances y así se ganó un merecido lugar entre los Elite. En 2011 sorprendió con el tercer puesto, en la recordada edición que se corrió bajo una tormenta desatada en el tramo de ciclismo. El año anterior fue quinto y ganó su franja de edad (Sub 23).

Pero le faltaba ser el mejor entre los mejores, y ayer lo consiguió.

Lucho hizo un buen tramo de natación, que le permitió salir cerca de los punteros (otra vez liderados por Luciano Farías, el mendocino nacido en Gualeguaychú). Luego, en la etapa a pedal, viajó en el pelotón escolta hasta que logró conectar al de los punteros en la mitad el tercer giro.

Así, Taccone se sumó a Farías, Shane Barrie (de Australia) y Martín Bedirián, quienes habían enseñado el camino en las primeras vueltas.

Luego, se bajó a correr con decisión y tomó la punta en la primera vuelta a pie, para no abandonarla hasta cruzar la meta.

CARRERÓN. La etapa de natación fue ganada por Farías, quien predominó sobre Barrie y Bedirián. Los tres se escaparon del resto, entre los que se encontraba el paceño Bruno Baldini.

Ya sobre las bicicletas, los primeros de natación salieron a hacer diferencia, pero el grupo que lideró Baldini, bien secundado por Taccone y el vigente Oscar Galíndez (de 41 años), sumó a numerosos pedalistas que en la mitad de la tercera vuelta les dio alcance.

Desde entonces, la carrera tuvo su quiebre. Hubo intentos de fuga, pero ninguno se concretó y así 14 pedalistas se bajaron a la carrera a pie en igualdad de condiciones.

Pero el ganador dio muestras inequívocas de que su ubicación en el ranking panamericano (Nº 2) no es casual y sus zancadas lo alejaron del brasileño Mauro Cavanha Conceiçao y del cordobés Galíndez, quienes debieron conformarse con ser sus escoltas.

Luego finalizaron el australiano Barrie y el mendocino Farías, con los cuales se completó el podio. El paceño (actual campeón entrerriano) Bruno Baldini finalizó octavo y cumplió el sueño de toda una población de tener a un hijo de la ciudad entre los top-ten.

COMO EN NINGÚN OTRO LUGAR. La carrera de los Elite Caballeros fue seguida con mucha atención y entusiasmo por gran parte de los 30.000 paceños. Ubicados en un circuito más pequeño, ya que los tramos de ciclismo y pedestrismo repetían el paso varias veces, conformaron un auténtico triatlonódromo, que alentó y vivó a los triatletas.

Obviamante, los más vivados fueron el multicampeón Galíndez (ocho veces ganador en La Paz) y los locales Baldini y Juan Alberto Domínguez (18º). Pero también recibieron su ovación el ganador Taccone y el tercer mejor argentino, Farías, quien tiene varias participaciones en suelo paceño.

Con el público invadiendo las calles y solo dejando un andarivel para el paso de los competidores, finalizó la edición 2013 de la Fiesta de Triatlón más Grande de América, según la bautizaron los mismos triatletas hace varios años.

CLASIFICACIÓN FINAL

GENERAL ELITE caballeros

Posición Nombre Procedencia Tiempo total

1º) Luciano Taccone Argentina 1h59’26

2º) Mauro C. Conceiçao Brasil 2h01’20”

3º) Oscar Galíndez Argentina 2h01’36”

4º) Shane Barrie Australia 2h03’02”

5º) Luciano Farías Argentina 2h03’05”

6º) Martín Bedirián Argentina 2h03’14”

7º) Gastón Montenegro Argentina 2h04’14”

8º) Bruno Baldini Argentina 2h04’59”

9º) Federico Osuna Argentina 2h05’26”

10º) Tomás Olavarría Chile 2h05`59”

GENERAL ELITE DAMAS

Posición Nombre Procedencia Tiempo total

1ª) Romina Biagioli Argentina 2h20’22”

2ª) Romina P.Balena Argentina 2h22’09”

3ª) Anna Battiata Estados Unidos 2h23’30”

4ª) María V. Rivero Argentina 2h28’22”

5ª) Érika Simón Argentina 2h31’37”

6ª) Rayén Asselborn Argentina 2h33’03”

7ª) Daniela Erramouspe Argentina 2h36’06”

8ª) María Luján Soto Argentina 2h37’20”

9ª) Stephanie ContrerasDominicana 2h38’13”

10ª) Lorena Imaña Perú 2h39’27”

Fuente: El Diario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here