Tres jornadas se vivirán a pleno para festejar el 161º aniversario de Villa Urquiza

0
0

VILLA URQUIZA-AVISO-MUELLE JUNTO AL RÍO PARANÁEn el marco del 161º aniversario de la fundación de Villa Urquiza, que se conmemorará el próximo lunes 1 de septiembre, El Observador dialogó con la coordinadora del Área de Cultura y Turismo de la municipalidad, Débora Siebenhar, quien se refirió a las variadas actividades organizadas para festejar este nuevo cumpleaños.

Al respecto la funcionaria contó que “hace varias semanas se están realizando distintas jornadas enmarcadas en el aniversario, como así también las que se concretarán durante todo el mes. Pero las celebraciones centrales comenzarán este sábado 30 de agosto a las 15.30 con la 6ta. fecha del Campeonato Entrerriano de Maratón pedestre de 10 kilómetros, donde tenemos más de 100 inscriptos”.

El certamen tendrá la largada y llegada frente a la Escuela Nº 36 “Gregorio Araoz de La Madrid”, se recorrerán las calles de la localidad, habrá interesantes premios a los mejores corredores clasificados en las diversas categorías, además de dinero en efectivo para los tres primeros de la general. Cabe destacar que se disputará también otra prueba de 5 kilómetros, para juveniles de 16 a 19 años, siempre en el marco del calendario entrerriano. Los interesados pueden consultar o anotarse en www.atletismoparana.com.ar o a través de los tels. (0343) 154597206 o 154044691 o al e-mail pabloprensa1970@gmaill.com

“Los festejos continúan el domingo 31 de agosto a partir de las 15.00 en el Salón Padre Boxler, donde personal de la Policía de la provincia hará una demostración de destreza canina; luego se presentará el Ballet de Folclore de Entre Ríos con la actuación de 25 parejas; también participarán diferentes colectividades que lucirán atuendos típicos, mostrarán sus danzas y comidas típicas y tradicionales, además actuará el Ballet Municipal de esta localidad”, dijo Siebenhar, agregando que si el tiempo acompaña las actividades se desarrollarán en el campo de juego que se encuentra en el mismo predio.

Asimismo el día del cumpleaños de la localidad, el lunes 1 de septiembre a las 11.00, se realizará la inauguración de las viviendas rurales y desagües pluviales que encabezará el intendente Alberto Gastiazoro. “El acto protocolar será a las 12.00 en la Plaza principal 1º de Mayo, que encabezará el presidente municipal y contará con la presencia de otras autoridades de la comuna, representantes de las diferentes instituciones y vecinos de nuestra comunidad. Además estará participando la reconocida artista plástica María Eugenia Wittich, quien compartirá con los presentes una poesía dedicada a Villa Urquiza y posteriormente se hará el almuerzo aniversario, donde actuará Jonathan Palacios y habrá sorteos y regalos para los asistentes”, señaló la coordinadora municipal.

Cabe señalar que las celebraciones son organizadas por el municipio a través del Área de Cultura, Turismo y Deportes y la Secretaría de Gobierno y se convoca a los vecinos de esta comunidad y de zonas aledañas a participar y compartir este gran acontecimiento.

 

Historia 1853-2014

El centro poblacional de Villa Urquiza, tuvo su origen durante el gobierno del General Justo José de Urquiza, constituyéndose como asentamiento militar en 1853 y creándose el 1 de septiembre, momento en que se fueron afincando las primeras familias. Alcanzó su desarrollo económico orientado a la expansión de productos agrícolas, al crearse la “Primera Colonia Agrícola Militar”, comandada por el Coronel Manuel de Clemente y su evolución socioeconómica alcanza niveles ponderables, posteriormente y a pedido de la población, se obtiene el rango de Municipio de Segunda categoría mediante el decreto de fecha 4 de noviembre de 1889. Más por razones de orden político, no se cumple el mandato dispuesto quedando en suspenso la designación de legítimas autoridades y se va produciendo paulatinamente el desgaste de esta promisoria población que fuera unas de las 15 más importante de la provincia. Se estima que en el momento de crear el municipio, este centro poblacional contaba con más de 1.500 habitantes por cuanto el primer censo Nacional cumplido en el país, ordenado por Sarmiento en 1869 registró la existencia de 698 habitantes (275 mujeres, 423 varones) siendo esta la segunda del Departamento, ya que la primera era Paraná.

Cabe destacar que en 1855 se hace cargo de la Colonia de las Conchas el comandante militar del Departamento Paraná, Coronel Doroteo Salazar, quien llegó con un importante grupo de inmigrantes donde comenzó la etapa de radicación efectiva, de  alemanes, vascos, suizos, franceses, que se dedicaron a la agricultura y a la ganadería.

En 1858 y reconociendo el importante desarrollo que adquirió la comuna, el gobierno nacional dispuso que la antigua Colonia de Las Conchas reciba el nombre de Colonia Urquiza. En 1860 el 7 de septiembre fue elevada al rango de Villa denominándola “Villa Urquiza”. En esa época tiene gran desarrollo agrícola-ganadero, comercial y una gran actividad cerealera en el puerto, pero a partir de la creación de los ferrocarriles el puerto se cierra y cae toda la actividad económica, provocando, a partir de ese momento una fuerte recesión en la zona. Pero este maravilloso lugar representa la posibilidad de un viaje apetecible también por muchas otras razones: sus costas doradas bañadas por las aguas de un gran río, vegetación exuberante y el collar de islas que la enfrenta, cuyo esplendor se admira desde las empinadas barrancas.

villa urquiza-internet