Tratamiento de la migraña: ¿Es posible una mejor calidad vida?

0
23

La cefalea es una enfermedad neurológica, considerada por la Organización Mundial de la Salud, como una de las 10 más discapacitantes, ya que puede generar en la persona que la sufre, la necesidad de suspender sus actividades y requiere medicación para aliviar el cuadro de síntomas. En ese marco, desde el pasado lunes y hasta este viernes 13 de septiembre se conmemora la “Semana de Concientización de la Cefalea”, por lo que se programaron distintas actividades alusivas en centros asistenciales y otras instituciones del país. Afecta a 1 de cada 7 personas, pero sigue siendo una enfermedad sobre la que hay mucho desconocimiento, se informó a El Observador desde el Centro de Investigación Fleni (Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia).

Además del dolor de cabeza, que puede aumentar en intensidad en pocos minutos y llegar a ser muy severo, el paciente presenta una sensación pulsátil (latidos). Asimismo, puede ser acompañado de náuseas, vómitos, así como incomodidad ante la luz (fotofobia) y el ruido (fonofobia). Si el ataque de migraña no se trata a tiempo, puede durar de 4 a 72 horas.

Más allá de su alta prevalencia, la migraña sigue siendo una enfermedad poco reconocida, subdiagnosticada y subtratada, por lo que es importante que los pacientes consulten con su médico para definir el mejor tratamiento. Debido a su alta frecuencia y a cierto componente hereditario, muchas personas interpretan erróneamente el dolor de cabeza como normal. Por otra parte, esto lleva a que utilicen analgésicos a diario, sin indicación médica, desconociendo que esto puede agravar sus síntomas.

Esta enfermedad es más frecuente en mujeres y especialmente en las de edad reproductiva. Sin embargo, también hay hombres que sufren estos dolores. Lo recomendable es llevar un registro de la frecuencia de cada episodio, lo que permitiría observar y analizar, qué es lo que las desencadena. “Al mes de ver al paciente por primera vez, éste vuelve con la cartilla y nos cuenta cuántos episodios de migraña tuvo. De acuerdo con eso, discutimos un tratamiento”, explicó el Dr. Lucas Bonamico del FLENI.

“Lo que hay que entender es que la migraña no es sólo un dolor de cabeza. Es una enfermedad neurológica con un abanico de síntomas que difieren en cada persona y que tiene tratamiento. El mismo se divide en la medicación utilizada en el ataque y en lo preventivo. Este último tiene como objetivo, disminuir la frecuencia, la intensidad y duración de las crisis”, detalló el profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here