Trata de personas: Rescataron a 15 víctimas en Entre Ríos y otras tres provincias

0
3

trataQuince mujeres que eran explotadas en comercios dedicados a la venta de indumentaria, fueron rescatadas en operativos simultáneos realizados esta semana en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Las mujeres, algunas argentinas y otras bolivianas, quedaron a resguardo del programa nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

El rescate de las víctimas fue resultado de siete allanamientos realizados en simultáneo en la localidad bonaerense de Pergamino; en Casilda y Firmat (Santa Fe), en Corral de Bustos (Córdoba) y en Concepción del Uruguay, detalló el Ministerio en un comunicado.

Los procedimientos se llevaron a cabo en comercios de venta de indumentaria donde se detectaron indicadores del delito de trata.

Las víctimas fueron asistidas y entrevistadas por profesionales del Programa Nacional de Rescate, que además les brindaron acompañamiento durante las declaraciones testimoniales en la sede judicial.

Según relataron, habían sido captadas por ofertas laborales engañosas, desconociendo los montos que cobrarían por su tarea y las condiciones en que debían realizarla, y que debían trabajar extensas jornadas, sin descanso semanal.

Ninguna de las mujeres rescatadas tenía dinero en su poder, lo que condicionaba su autonomía y reforzaba su dependencia respecto de sus explotadores, aumentando la situación de vulnerabilidad en los casos en que además residían en el lugar donde trabajaban.

Los operativos, ordenados por el Juzgado Federal 3 de la ciudad de Rosario, estuvieron a cargo de personal de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (Uesprojud) de la Gendarmería Nacional, con colaboración de la Dirección Nacional de Migraciones y del Programa Nacional de Rescate.

El teléfono para recibir denuncias por trata de personas es el 145, línea gratuita que funciona a nivel nacional las 24 horas, los 365 días del año. Y también está disponible la casilla de correo electrónicooficinarescate@jus.gov.ar