Tras renunciar Bach como concejal, Robles avanza en el más ambicioso plan de obras

Gran expectativa despertó el nuevo organigrama municipal previsto por el intendente Ing. Ariel Robles, quien está convencido que departamentalizando mejor la estructura de mandos y responsabilidades de su plantel de colaboradores, ganará en eficiencia, costos, agilidad y modernidad. Por eso creó varias secretarías, una de las cuales va a ocupar el ahora exconcejal justicialista Ing. Fernando Bach, quien tras asumir su banca el pasado 9 de diciembre, viajó inmediatamente a Valencia (España), donde participó de una jornada internacional de capacitación y presentación de proyectos vinculados a mejorar los servicios en pequeños municipios. Al regresar a Crespo el 22 de este mes, presentó su renuncia a la concejalía el jueves 29. Robles dispuso que Bach dirija la nueva secretaría de Planeamiento, Obras e Infraestructura, cargo que asumirá próximamente.

El futuro secretario visitó este jueves la redacción de El Observador, donde habló de su experiencia en España, los lineamientos para su gestión y los cambios que podrían implementarse en dicha área:

– ¿Cuáles son los lineamientos impartidos por el intendente Robles para su área?

– El objetivo principal es tratar de resolver los problemas coyunturales, siempre mirando al futuro, para que el crecimiento sea estratégico. Para ello estaré siempre en contacto con la gente, los profesionales locales y con los dirigentes de otros partidos que estén dispuestos a aportar ideas y alternativas. El perfil de gobierno que busca la gestión Robles, es el de mantener buenas relaciones institucionales y políticas, enriqueciéndonos mutuamente, para poder volcarlo en beneficio de toda la comunidad. Quienes integramos las distintas secretarías no nos tomaremos el receso, sino que aprovecharemos esas semanas para coordinar la puesta en marcha de todo lo que proyectamos para el 2012. En lo personal, esos días me permitirán ‘tomar una radiografía’ de cómo está la infraestructura de Crespo y a partir de allí decidir qué acciones son urgentes y cuáles prioritarias.

– ¿Ya visualizó cuales pueden ser los problemas a solucionar desde su secretaría?

– Todos los inconvenientes son solucionables. Vamos a trabajar en equipo con el secretario de Servicios Urbanos y Medioambiente, Ing. Leandro Vacaretti, para brindarle calidad a la gestión. Él estará atendiendo mayormente los problemas que surjan en el día a día, vinculados a servicios domiciliarios y yo voy a encargarme más bien de la planificación de obras e infraestructura para la ciudad. Tengo el compromiso de crear proyectos y gestionar el dinero necesario para llevarlos a cabo en la provincia y la Nación. Me dedicaré a las obras de mayor envergadura, que permiten que cada servicio funcione a largo plazo, más allá del crecimiento poblacional, al que tenemos que estar preparados. En el 2009 estuve realizando tareas técnicas para el área que se encontraba a cargo del Ing. Robles y desde entonces me inmiscuí en los lineamientos que tiene pensados para Crespo.

-¿En qué consistió su ponencia en España?

– Trabajo en la UADER y pertenezco a un Centro de Investigación que se ocupa de la problemática del agua y el hábitat local, orientada a diagramar soluciones para pequeños y medianos municipios. Generalmente dichos estamentos gubernamentales no disponen de recursos como para poder investigar y sanear contingencias de este tipo. Existe una red constituida por seis universidades brasileñas, una de Ecuador, una de Colombia, otras tantas españolas y la nuestra, que se dedica a la planificación en la utilización del agua y la energía. También formamos parte de un Centro para el Desarrollo Tecnológico que concentra a países iberoamericanos y como conjunción de todo esto, se realizó el seminario anual en el que se desarrollan sistemas de ingeniería aplicados a las temáticas mencionadas.

-¿Cuáles son las alternativas de solución que se presentaron?

– Tienen múltiples soluciones, que implican una infinidad de decisiones posibles de tomar. Estamos trabajando en el desarrollo de un interfaz, que es lo que uno ve en la pantalla de una computadora. Detrás de lo que se aprecia, configuramos una serie de modelos matemáticos, basados en el sistema informático de georeferenciación, que nos permite reunir datos necesarios para implementar proyectos. La idea es no solamente disponer de una base de datos, sino poder interactuar para facilitar la toma de decisiones. Es aplicable a una red de agua, de cloacas, de alumbrado público. Agiliza las determinaciones, reduciendo el margen de error, a partir de la información disponible. Todos los inconvenientes que pasan en Crespo en cuanto a los servicios públicos, son comunes a municipios más grandes y más chicos y a casi todas las comunas de Entre Ríos y Latinoamérica. Hasta pudimos apreciar que en Europa, también está este cierto desamparo hacia el usuario. La intención es utilizar la tecnología en beneficio de poder desplegar soluciones reales. Para ello es bueno crear herramientas que sean comprendidas por funcionarios públicos, empleados y todo aquel que forme parte del sector. Generalmente sucede en las pequeñas localidades, que la información básica no existe y es indispensable para poder redireccionar el rumbo de un área. También estamos por aplicar en Crespo el programa desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, pero nos explayaremos en su presentación cuando lo tengamos totalmente diseñado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.