Trabajo en conjunto para mejorar la seguridad en Diamante

0
26

Son muy valiosas las intervenciones que se están llevando a cabo en Diamante, por parte del personal dependiente de la Jefatura Departamental de Policía, para afianzar la tarea de prevención y para que la población se sienta protegida, tanto en sus hogares como en la vía pública.

Al respecto, el subjefe de la fuerza, el comisario Inspector Maximiliano Villamonte, en diálogo con El Observador, destacó el trabajo que viene efectuando el equipo de las distintas dependencias, tanto en la ciudad como en las localidades y pueblos pertenecientes a la jurisdicción, a la hora de esclarecer los delitos.

En cuanto a los procedimientos sobre la Ley Nº 10.566, conocida como de “Narcomenudeo”, el funcionario precisó que “es una decisión política que se implementó a nivel provincial y dentro de las posibilidades se trata de avanzar con los procedimientos, que ahora son más ágiles, pero además se continúa trabajando con la Justicia Federal. En esta ciudad, tenemos gente detenida en el marco de esta ley, como así también se han secuestrado vehículos y diferentes elementos, que fueron adquiridos con dinero mal habido del narcomenudeo. A su vez, seguimos trabajando intensamente y diariamente para esclarecer estos delitos. También estas últimas semanas se dieron algunos casos de robos, principalmente de motos, las que fueron recuperadas y para encontrar a otras contamos con datos certeros de quiénes serían los autores de los hechos. Hemos avanzado en la comunicación entre policía-sociedad, a través del teléfono ‘Vecino Alerta’, (101 o celular-wsp 3434053757), lo que nos ha permitido que el ciudadano se involucre, lo que contribuye de sobremanera para nuestra tarea, donde a través de los llamados, mensajes o fotos, hemos recuperado distintos elementos o pudimos contar con una pista para la investigación. Por eso, les pedimos que sigan colaborando, porque sumado al compromiso desde la Jefatura y del personal, estamos abocados en dar respuestas y si se puede de manera inmediata, porque la seguridad se hace entre todos. No es solamente un slogan, sino que es una de las herramientas que tenemos para esclarecer los delitos, ya que el delincuente también hace su trabajo de investigación para cometer un hecho delictivo y desestabilizar nuestro trabajo de seguridad y de prevención, que venimos concretando día a día”.

– ¿En cuanto a las problemáticas, cuáles son las que poseen mayor intervención?

– La violencia de género y familiar, es un flagelo que se da en las distintas comunidades y dependiendo de los organismos que tiene cada localidad, se van abordando los innumerables casos que se presentan, que están en los primeros lugares de las denuncias.

En nuestra ciudad se realiza un trabajo coordinado, el cual es incesante, donde diariamente se debe intervenir en algún domicilio y con una tarea articulada desde el ANAF (Área de la Niñez, Adolescencia y Familia) y el COPNAF (Consejo Provincial de la Niñez, del Adolescente y la Familia), en conjunto con el Juzgado de Familia, la Fiscalía interviniente y las demás dependencias que protegen a la mujer y a los menores.

– ¿El personal policial se adaptó a los nuevos procedimientos que se deben realizar ante denuncias por violencia?

– Sí por supuesto, nosotros tenemos que aggiornarnos a los tiempos que vivimos y si bien cada policía egresa con una capacitación desde la escuela, debemos también interiorizarnos sobre las nuevas normas para realizar el procedimiento adecuado. Desde nuestro lugar hay que estar a la altura de las circunstancias para dar una solución inmediata ante una denuncia por un hecho de violencia, porque si no actuamos con celeridad y determinación, la situación puede terminar con un desenlace no deseado.

La preparación que debemos tener para estos casos es primordial, porque por ejemplo para llevar adelante la exclusión del hogar de la persona que fue denunciada, se tienen en cuenta diferentes acciones para que el agresor no vuelva al domicilio y se ponga más violento e incluso se cuida tanto la integridad de las víctimas como del personal policial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here