Trabajo en conjunto para educar a la comunidad y a los padres de familia en responsabilidad vial

0
1

salud-1En el marco de las acciones conjuntas entre el gobierno y distintas áreas de la sociedad civil, orientadas al refuerzo de la educación vial para la prevención de los accidentes de tránsito y su impacto en la salud de la comunidad, el ministro de Salud, Hugo Cettour se reunió junto a responsables de distintas áreas involucradas en la temática e integrantes de la filial Río Paraná de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). El 29 de octubre se realizará una jornada entre la SAP y la cartera sanitaria con el objetivo de sensibilizar en primer lugar a los profesionales de salud sobre los siniestros viales y la responsabilidad ciudadana en la consulta con los niños, los adolescentes y las familias.

Con el propósito de continuar el abordaje interdisciplinario y conjunto de la salud vial entre distintas áreas de gobierno y de la sociedad civil, se desarrolló una reunión entre el ministro de Salud, Hugo Cettour; referentes de Maternidad e Infancia, Atención Primaria, Salud Vial, la coordinadora general de Programas, Sonia Velázquez y la filial Río Paraná de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

La presidente de la SAP Río Paraná, Liliana Méndez Castells, manifestó que la asociación y la cartera sanitaria provincial, en torno a la salud vial, están “abocados a sumar esfuerzos y criterios” y en ese sentido destacó que “desde el Ministerio de Salud ya se está trabajando en esta temática, desde la SAP también la estamos trabajando, y estamos convencidos que el esfuerzo conjunto va a mejorar los resultados”.

Por otra parte se adelantó que a fines de octubre se realizará una jornada entre Salud Vial y SAP, con el propósito de contribuir a la difusión y concientización, sensibilizando en primer lugar a los profesionales de salud para que traten el tema salud vial en la consulta con los niños, los adolescentes y las familias.

En torno a la responsabilidad civil en torno al tránsito y su impacto en la salud vial de la comunidad, Valeria Rodríguez Alcántara precisó que advirtieron que no estaba en la agenda pediátrica la salud vial. Al respecto destacó: “Eso nos preocupó, porque sabemos que el hecho de estar en agenda, seguramente, genera una conciencia de mayor cuidado y responsabilidad de los padres hacia nuestros pacientes, los niños”.

En este sentido, Méndez Castells agregó: “Si la Sociedad de Pediatría dice lo mismo que el Policía cuando secuestra una moto, o que el agente vial de la Municipalidad cuando pone una multa, a las personas civiles les llega –desde distintos lugares– el mismo mensaje”.

Rodríguez Alcántara aclaró: “Buscamos dejar el mensaje de que no está permitido que el niño se traslade en la parte de adelante del automóvil, creando conciencia de que se debe a un riesgo para la salud, y no para evitar una multa”. Asimismo indicó: “También recomendamos que los traslados de los niños menores de un año, e incluso hasta los dos años, sean siempre en el asiento trasero y en un sistema de sujeción adecuado: inicialmente el “huevito”, que debe ir orientado en sentido contrario a la marcha del auto; posteriormente, el niño entre el año y los dos años, debe pasar a una butaca, que sí puede ser orientada hacia delante, pero siempre debe estar en el asiento trasero; y ya a los 4 o 5 años, cuando el niño ya llega a tener un peso de 20 kilos, usar cinturón de seguridad, con un elevador o booster para que el cinturón sea seguro; y recién a partir de los 8 a 10 años, dependiendo de la contextura física de cada niño puede usar el cinturón, pero siempre en el asiento trasero”.

Méndez Castells explicó que la misma indicación se da a los usuarios de motos. “La recomendación de que no vayan más de dos personas en una moto, está enfocada a la salud, no es para que no te multen”.

Por su parte, Rodríguez Alcántara subrayó el trabajo en “la prevención de lesiones no intencionales y prevenibles. “No es un accidente si se puede prevenir, damos el mensaje para que los papás se concienticen y el niño aprenda y se críe en una cultura donde, ya grande, pueda replicar buenos ejemplos y buenas acciones, adoptando una conducta saludable en la vía pública”.

Participaron en la reunión presidida por el ministro Cettour: la coordinadora general de Programas, Sonia Velázquez; la directora de Maternidad e Infancia, Gloria Waigel; el director general del Primer Nivel de Atención, Guillermo Salzmann; el director del Programa Salud Integral de la Niñez, Guillermo Zanuttini; los responsables del Programa de Salud Vial, Exequiel Ortiz y Antonio Poelman. Desde la Sociedad Argentina de Pediatría, Filial Río Paraná, asistieron: la presidente de la entidad, Liliana Méndez Castells; la secretaria del Comité de Pediatría Ambulatoria, Valeria Rodríguez Alcántara y el Comité de Pediatría Ambulatoria de la SAP integrado además por las profesionales Silvia Candle, Verónica Llorens, Élida Rodríguez, Claudia González, Viviana Villarroel y Romina Ferreyra.