Trabajan para que Entre Ríos cuente con un banco público de células de cordón umbilical

0
3

reunion ministroCon vistas a comenzar a recolectar células productoras hematopoyéticas (CPH) de sangre de cordón umbilical en el hospital San Roque y otras instituciones públicas con nacimientos en la provincia, el ministro de Salud, Hugo Cettour, mantuvo un encuentro con referentes del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y el responsable del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), Raúl Rodríguez.

Posteriormente, la responsable del equipo de Colecta de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan, María Coluccio, y el director del Registro Nacional de CPH – Incucai, Gustavo Piccinelli, dictaron una capacitación sobre la temática en Paraná.

 

El titular de la cartera sanitaria señaló: “La provincia viene trabajando muy bien con el Incucai y estamos muy interesados en continuar avanzando conjuntamente y creciendo en este trabajo colaborativo, y esta visita es para comenzar a involucrarnos en la recolección de cordón umbilical para el banco público y fomentar la participación de la sociedad como donantes de células progenitoras” y en ese sentido agregó que “contar con este insumo nos permitiría tener otra herramienta para el tratamiento de enfermedades como las leucemias o las inmunodeficiencias”.

 

Por su parte, Coluccio informó que el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical de Referencia Nacional tiene dos planes: el Programa Relacionado y el Público. El primero se centra en las colectas dirigidas y está destinado a familias que esperan un niño y ya tienen otro hijo con una enfermedad tratable con trasplante de médula ósea. La otra línea de trabajo es la referida al Banco Público, donde se almacenan las células donadas en forma voluntaria y altruista por la comunidad para el beneficio de cualquier paciente que necesite un trasplante y no cuente con un donante en su núcleo familiar, ya sea en Argentina o en cualquier otro país del mundo.

 

Coluccio agregó: “En esta ocasión venimos a dar una presentación general sobre sangre de cordón umbilical y trasplante de médula ósea en agradecimiento a la provincia de Entre Ríos por toda la colaboración que ellos tienen con este programa relacionado”. Cabe destacar que Entre Ríos tiene un trabajo importante en cuanto a colectas relacionadas, o sea de familias que ya tienen un hijo con una enfermedad trasplantable y en las que la madre, al volver a quedar embarazada, se le colecta sangre de cordón umbilical de acuerdo a todas las normativas y los procedimientos operativos estándares para que pueda criopreservarse y producir células progenitoras hematopoyéticas (CPH) que permiten repoblar la médula ósea a su otro hijo enfermo por medio de un trasplante.

 

Gustavo Piccinelli, director del Registro Nacional de CPH –Incucai destacó la importancia de la reunión con Cettour: “Siempre apuntamos a ser escuchados por los ministros de Salud porque son los que convocan a la sociedad”. Y agregó: “Nuestra tarea aquí hoy es difundir cuál es nuestro trabajo y hacer que la gente se entusiasme un poco, y así dar los primeros pasos para generar en Entre Ríos el espacio de captación de donantes y hacer la procuración de las células”.

 

 

 

Enfermedades como las leucemias o las inmunodeficiencias no distinguen edades, razas ni clases sociales, y cuando no se encuentra un familiar idéntico se recurre a un donante no relacionado o sangre de cordón umbilical, que quizá sea el único recurso que le quede al médico para tratar esa enfermedad.

 

“Nuestra tarea, tanto de la doctora como la mía, por un lado en cuanto a la sangre de cordón umbilical como a sangre de donantes de médula ósea no sólo está limitada a las provincias o al país, sino que son donantes en ambos casos para todo el mundo” indicó Piccinelli.

 

Ante las necesidades concretas de encontrar donantes compatibles para pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea el Registro organiza las búsquedas en red internacional unida a la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide, a la cual están adheridos la mayoría de los países ya que la compatibilidad que se requiere para estos trasplantes es muy alta, lo que hace muy difícil encontrar un donante cuando el paciente no encuentra en su familia.

 

Hay que tener en cuenta que a nivel genético hay características propias de cada región, e incluso de cada provincia, que no se encuentran en otras partes del mundo. “Por ejemplo: en el caso de un paciente entrerriano, a nivel de los antígenos de compatibilidad, lo que va a decidir que un paciente acepte o rechace un tejido, un riñón, una CPH que va a producir médula ósea, es menos probable que encuentren una compatibilidad en cualquier otro lugar que si la provincia colectara donantes localmente”, señaló la referente del Banco de Sangre de Cordón.

 

A nivel país son ocho las provincias que trabajan remitiendo donaciones al banco, por medio de los 23 centros de captación. Piccinelli informó que “hay algunas provincias que tienen tres centros mientras que en otras falta representatividad, no por falta de voluntad, sino porque hay que armar una logística de capacitación”, y en ese sentido agregó: “El banco se centraliza en el Garrahan, se puede colectar en distintas provincias, pero hay que capacitar a la gente de esas provincias para que sepan cómo hacer esa colecta y luego enviarla en tiempo forma a la central”.