Trabajan en un proyecto para proteger al “cardenal amarillo”

0
2

cardenalLa Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos participa de un proyecto para proteger el cardenal amarillo, una de las especies de aves más emblemáticas de Argentina y en serio peligro de extinción a nivel mundial. Como en Entre Ríos existen algunas de sus últimas poblaciones, se están iniciando acciones educativas, de investigación y difusión. Todo esto junto con reconocidos especialistas (Bernabé López Lanús) y técnicos de la Dirección de Fauna de la Nación (Hernán Ibáñez) y de la Dirección General de Recursos Naturales de la Provincia (Antonio Velázquez).

El cardenal amarillo es un pájaro silvestre exclusivamente sudamericano y uno de los más amenazados por dos grandes causas: el tráfico de fauna o comercio ilegal y las modificaciones o deforestación de su hábitat natural. Se estima que podrían quedar entre 1.500 y 3.000 en todo el mundo.

 

Este proyecto puso foco en nuestra provincia, porque todavía existen poblaciones de cardenales amarillos dentro de su territorio. También, porque convergen voluntades para trabajar con la comunidad educativa entrerriana, los propietarios de campos y las personas que -a veces, sin saberlo- terminan capturando, comprando, deforestando su ambiente y extinguiendo esta especie.

 

En esta primera etapa los especialistas recorrieron diez departamentos (La Paz, Feliciano, Federal, Concordia, San Salvador, Villaguay, Nogoyá, Tala, Gualeguay e Islas del Ibicuy) tras los rastros de estas aves en el terreno, realizando encuestas con pobladores rurales y distribuyendo una lámina para advertir sobre su estado crítico y la necesidad de interrumpir su captura y comercialización (que son ilegales).

 

En una segunda etapa, se prevé realizar un video cortometraje que formará parte de la campaña educativa y de difusión del proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here