Trabajan en un protocolo de actuación ante el uso de agroquímicos

0
30

El documento fue elaborado en diversos encuentros que se dieron en el marco de la Comisión paritaria de infraestructura escolar.

Desde el CGE se informó que en la quinta reunión se terminó de consensuar el Protocolo de actuación y denuncia ante casos de aplicación con agroquímicos en las adyacencias de las escuelas rurales.

Para la elaboración del documento se escucharon todas las voces de las instituciones y los sectores involucrados. El mismo se constituye como una guía con pasos concretos de cómo deben actuar las autoridades de los establecimientos educativos a los efectos de resguardar las pruebas y documentar el caso debidamente con el objetivo de visibilizar una problemática que debe ser tratada atendiendo los derechos de salubridad y la seguridad de la comunidad educativa. Se establecieron, además, estrategias para el seguimiento de la salud de las personas expuestas a las aplicaciones.

El trabajo realizado se hizo con el propósito de construir una herramienta para los docentes que permita establecer cuando hay o no violación de la ley; y pensando en la protección de la comunidad educativa desde la prevención y la actuación en ese momento específico.

Luego que se realicen las correcciones de la última reunión y se confeccione la redacción final, el documento será aprobado mediante resolución del Consejo General de Educación y compartido en la página oficial del organismo.

De la última reunión participó el Consejo General de Educación (CGE); la Secretaria de Producción; Ambiente; el Ministerio de Salud; la Policía; Agmer; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria(INTA); el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer); la Bolsa de Cereales y del Instituto Autárquico del Seguro de Entre Ríos (Fuente: El Día).