Trabajan en la elaboración de un plan de buenas prácticas en el tambo

0
5

TamboEn el marco del “Programa Nacional de Agregado de Valor y Agroindustria”, la coordinadora del Proyecto “Herramientas y Sistemas de Gestión de la Calidad Integral”, Bioq. Livia Negri, lideró el primer taller de capacitación sobre “Buenas Prácticas en Tambo (BPT)”, dirigido a un grupo de profesionales de diferentes instituciones que debatieron sobre el uso de herramientas de gestión de calidad que tiendan a motivar mejorar en inocuidad y calidad la leche, con posicionamientos en la prevención de posibles peligros de los alimentos elaborados a partir de la misma.

Además de Negri, en representación de la Cátedra “Producción de Leche” de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, dictó una capacitación la Ing. Agr. Verónica Aimar, desarrollando diversas actividades enmarcadas en el módulo Gestión de Calidad del citado proyecto. Previo a este taller, hubo un trabajo de discusión y puesta en común sobre BPT, en el que participan instituciones de Argentina, Chile y Uruguay. Dicho trabajo es coordinado por las mencionadas profesionales, con actividades orientadas especialmente al desarrollo de un protocolo para las cuencas lecheras argentinas.

Se explicó que esta iniciativa tiene dos etapas: la primera está vinculada con el desarrollo y validación de dichos protocolos a partir de un esquema ya consensuado con un grupo de especialistas y una vez realizada la citada validación, se realizará la difusión a nivel más amplio, con capacitaciones para los potenciales usuarios interesados en aplicar BPT a nivel país. “Ahora estamos en la etapa de aplicación del mencionado primer borrador en tres sistemas reales, ubicados en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, a fin de ajustar y validar ese protocolo a nivel de campo. La idea es que sea algo accesible para el técnico de campo y para el productor, a partir de protocolos más simples y amigables que los actualmente disponibles, donde generalmente se requiere de personas muy calificadas para aplicar las guías o instructivos”, aclaró el coordinador del Proyecto Lechero Regional de INTA Paraná, Ing. Agr. Walter Mancuso.

El protocolo cuenta con una validación para la que se seleccionaron 3 sitios, uno es el INTA Rafaela; otro en las instalaciones de la Fundación Judaica de Colonia Avigdor y el tercero en la provincia de Buenos Aires. Para elaborar dicha validación, se dictó la capacitación en una jornada teórica en gabinete y otra de práctica, donde se ejercitaron los responsables a campo en la Escuela Agrotécnica Las Delicias.

Negri expresó que “el objetivo es elaborar un plan de buenas prácticas en el tambo. Este proyecto se inició en 2010, desarrollándose una guía con un comité redactor de 25 profesionales, entre asesores, miembros de universidades, abarcando y representando a todo el sector lechero. Esa guía (teórica) ahora la estamos validando en tambos reales, para que sea entendible por el productor y pueda ser adoptado de manera sencilla. Es una herramienta de gestión de calidad que apunta a la organización fundamentalmente”.