Tovorosky: “El objetivo es incorporar al ajedrez en un plan escolar”

0
4

ajedrezEn la Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO) de Hasenkamp, cerca de 30 alumnos concurren a las prácticas de Ajedrez, que se encuentran a cargo del entrenador Aníbal Tovorosky, quien además hace 4 años enseña también en la Biblioteca de María Grande.

En comunicación con El Observador, el instructor recordó que “en Diamante abrí una Escuela de Ajedrez cuando el actual intendente de esa ciudad (Lénico Aranda), era director de Deportes, la que originalmente empezó a funcionar en el Club 9 de Julio, luego el municipio se hizo cargo y fue en 2001 que me retiré y comencé con los entrenamientos en esta localidad, hace 14 años. Es importante mencionar que en esta comunidad, el 60% de la población sabe jugar al ajedrez y apuntamos a que los chicos aprendan y si alguno tiene la posibilidad de competir de manera oficial, mejor. Los martes comenzamos a las 18.30 y los miércoles a las 13.15 y en María Grande los viernes a partir de las 17.30”.

En cuanto al avance que ha tenido la disciplina el profesor mencionó que “no hay instituciones deportivas que puedan apoyar esta actividad, por eso desde la Federación Entrerriana de Ajedrez (FEDA), la cual integro, se ha hecho un gran trabajo en estos últimos tiempos, donde se han logrado proyectos importantes como posicionar de la mejor manera a la disciplina en los Juegos Evita, donde se pudo por ejemplo, consolidar el arbitraje y las comodidades para los jugadores. Hemos mejorado muchas cosas, lo que no ha permitido que desde la Federación Argentina nos avalen para que en la provincia se puedan organizar campeonatos nacionales. Todos sabemos que las entidades necesitan de un apoyo constante para seguir adelante y que solas no pueden crecer ni desarrollarse, por eso hay que reconocer el trabajo que con esfuerzo se viene realizando, para que más gente se sume a la disciplina y los chicos participen de los diferentes certámenes que se organizan en la zona y la región, lo que los incentiva a continuar con los entrenamientos”.

– ¿Cuáles son los objetivos a los que apunta este deporte?

– El ajedrez es muy beneficioso para la parte física y esto está comprobado por estudios realizados en universidades que con la práctica se puede prevenir la enfermedad de Alzheimer y hay estadísticas importantes que avalan esta situación. España tiene el plan de ajedrez más grande de Europa y en estos momentos en dicho continente la comunidad lo incorporó como una materia al calendario escolar, que es el sueño que tenemos nosotros a nivel provincial. San Luis ya lo tiene implementado y con creación de las escuelas Nina, desde la dirección se viene optando si se da o no como un taller educativo. Sabemos que ayuda mucho en la psicología de los chicos, donde la disciplina mental que se va ejerciendo les da un cierto orden y organización en su pensamiento y esto se está comprobando en las instituciones educativas que están funcionando con jornada extendida e implementaron los talleres de ajedrez. Apuntamos a que el chico aprenda, la idea no es que salga campeón y más allá que no tenemos la estructura que poseen otros países, el objetivo es llegar a que se incorpore al ajedrez en un plan escolar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here