Tonelli trazó buenas perspectivas para la ganadería y abogó por cambios en modelo productivo: “Hay que volver a las recrías”

0
14

El consultor y analista de mercados ganaderos, Lic. Víctor Tonelli, consideró que son alentadoras las perspectivas para el sector y en ese marco destacó las posibilidades que se presentan en el plano internacional.

El profesional sostuvo que “si hay un sector al que le está yendo razonablemente bien, es al ganadero y además, cuando una mira hacia adelante, ve que es uno de los pocos que tiene mercados con mucha necesidad de compra y con muy buenos precios. En este marco que se ha planteado, con el acuerdo con el FMI, donde el dólar va a estar competitivo, teniendo un nivel de exportación muy sólido, a la ganadería le va a ir muy bien”.

Tonelli resaltó la importancia de la llegada a China, “que compra todo y paga muy bien. Para graficar, hace 6 años, ese país importaba solamente 80.000 toneladas, es decir, menos del 1% del mercado mundial de carnes, hoy es el 20% y en 7 años se calcula que llegará al 30%. Y se lleva todo. Hasta ahora, Argentina tenía habilitadas las ‘carnes congeladas sin huesos’ y ahora se firmó un acuerdo para cortes de alta calidad y congelados con huesos y empezará a ir carne de novillo. Cuando uno observa los cambios acelerados que se han dado allí, tenemos que esperar que compre todo lo que le vamos a ofrecer”.

Al ser consultado sobre lo que le resta al productor argentino para aggiornarse a los tiempos que vendrán, el consultor expresó que “lo que se necesita cambiar es el modelo, que hasta ahora estuvo enfocado en el mercado interno, mandando a faena a animales jóvenes y livianos. Ahora que vamos a desarrollar la exportación, se requieren cortes más grandes y de mayor peso, por lo que habrá que agregarle 80 ó 60 kilos al animal y esto implica la introducción de la etapa de la recría, que es algo que hicimos toda la vida y que en algún momento dejamos de realizar. Hay que volver a las recrías, que es la etapa más rentable de todo el proceso” señaló en diálogo con Jésica Roth (Canal 6 ERTV).

El asesor volvió a esperanzarse al decir que “de acá para adelante, el sector va a estar consolidado y agrego un dato más, las perspectivas de cosecha de maíz son buenas, lo que también ayudará. Las actividades ganaderas que menos rentabilidad tuvieron, que fueron la cría y el engorde, a las que este año les costó mucho y donde se perdió dinero, en 2019 tendrán su revancha” vaticinó.