Tezanos Pinto: Se cumple el 101° aniversario de la Escuela N° 30 “Francisco Arias Montiel”

0
11

descarga (1)Este domingo 12 de octubre, la Escuela Nº 30 “Francisco Arias Montiel” de Tezanos Pinto, cumple 101 años de vida institucional por lo que El Observador dialogó con la directora de la entidad educativa, Adriana Barroso,quien al respecto valoró que “toda la comunidad colabora con la escuela. Tanto los padres, vecinos en general, como la Junta de Gobierno, hacen posible mantener prolija la institución porque está muy arraigada en la comunidad”, destacó la docente.

Actualmente el establecimiento educativo cuenta con una matrícula de 27 alumnos y el cuerpo docente está conformado además de la directora y maestra de Primer Ciclo, por Carina Santana, en Segundo Ciclo; en Nivel Inicial, Marcela Retamar y la cocinera es Viviana Dumé. En el caso de Barroso hace tres años que le toca estar al frente de la escuela, pero ya forma parte de la misma desde el 2003, por lo que conoce acabadamente la realidad institucional y de la zona, algo no menor para una escuela rural, donde todo suele funcionar como una gran familia. “Eso es lo que hace que uno conozca cada centímetro del lugar, cada niño, cada problema o cada alegría y en todo momento estamos, básicamente en los difíciles tratamos de acompañar a los chicos. La idea es que no haya tanta diferencia con cualquier establecimiento de la ciudad, porque en ambos lugares la prioridad deben ser los niños y para ello, acá nos ayudamos entre todos”, aseguró.

Justamente en lo referente a las relaciones con otras instituciones educativas y el conocimiento de otros ámbitos, la docente comentó que “durante el año nos visitó la comunidad educativa de un jardín de Paraná y nos entregaron libros, de paso conocieron nuestra escuela rural, a los chicos e intercambiaron sus experiencias. Eso a los alumnos les hizo muy bien y a las visitas les gustó mucho ver cómo se trabaja en una institución de campo. También solemos hacer viajes, cuando se puede, para que los niños conozcan otros lugares porque todo forma parte del aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula”, expresó la docente y añadió que “a partir de lo pedagógico hicimos un proyecto institucional que se basó en la lectura, entonces durante todos los meses tuvimos encuentros con las familias y la comunidad donde venían a la institución, se leía junto a los chicos y se hacían trabajos de arte y narraciones a partir de todo lo que los alumnos proponían. En uno de esos encuentros, el Primer Ciclo hizo al revés, en vez de que la gente venga a la escuela, salimos nosotros al encuentro de los vecinos en sus propias casas. También tenemos otro proyecto que estamos en vías de concretar que es más solidario y está basado en la lectura y arte. Se trata de juntar alimentos y ropa junto a toda la comunidad, para ayudar al Hospital Fidanza” (Colonia Ensayo), adelantó Barroso.

Por otra parte, en relación al estado del edificio, la directora informó que “estamos en un proceso donde ya salió el concurso y dentro de un tiempo se van a empezar a remodelar los baños. El resto del edificio se arregló y pintó completamente el año pasado cuando cumplimos nuestro centenario por lo que ahora lo importante es seguir manteniéndolo”.

Por el momento no está prevista la realización de festejos por el 101° aniversario, los cuales se postergarán hasta fin de año donde se “va a hacer un acto muy sencillo” dijo la directora de la Escuela N° 30, que a la vez servirá como despedida de año junto a toda la comunidad.