Tezanos Pinto celebra el centenario de su fundación con recuerdos y reencuentros

0
8

El próximo domingo 18 de noviembre Tezanos Pinto, festejará el 100º aniversario de su fundación, cuyos habitantes y autoridades a lo largo de este año fueron concretando diferentes actividades y preparándose para esta celebración colmada de recuerdos y progresos y que contará con la presencia del gobernador Sergio Urribarri.

Como la mayoría de los pueblos entrerrianos, este no fue la excepción y se fundó también con el paso del ferrocarril con el asentamiento de unas 20 familias alrededor de la estación y por eso los festejos se realizarán en dicho predio.

Al respecto el presidente de la Junta de Gobierno, Ángel Cappellacci y una de las integrantes de la Comisión del Centenario, Mariel Schneider, visitaron los estudios de Canal 6 y dialogaron con Walter Zurdo, conductor del programa “Tus Tardes en el 6”.

El jefe comunal manifestó que comenzaron este año a realizar diferentes trabajos de infraestructura en el pueblo en el marco del centenario, para que la comunidad pueda disfrutar el nuevo aniversario. “Entre las tareas concretadas, se encuentra la construcción de los cordones cuneta y gracias al acompañamiento del gobernador Sergio Urribarri; del ministro Adán Bahl y del director del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Rolando Kaehler, se está realizando un estudio para llevar adelante la obra de cloacas y también un proyecto para el tratamiento de los residuos en nuestra localidad” indicó Cappellacci. También se concretaron variados trabajos en el predio del FFCC como iluminación, pintura, desmalezado, acondicionamiento de las instalaciones de la estación, colocación de aberturas, ornamentación, reacondicionamiento y mantenimiento del lugar. Por su parte Schneider remarcó que “queremos que el Centenario sea una oportunidad de reencuentro, de convocarnos todos alrededor de la estación y de ese lugar volver a reencontrarse y recordar diferentes momentos de nuestras vidas. También de esta manera con esta fiesta, queremos que conozcan nuestro pueblo y las oportunidades que se pueden brindar en una comunidad que permanentemente avanza proyectando y concretando para mejorar las condiciones de vida de cada uno de sus habitantes”.

Programación

El domingo 18 de noviembre a las 9.00 partirá desde la Estación del Ferrocarril de Paraná una formación para el traslado de quienes opten por llegar hasta el pueblo en tren. El viaje será sin costo y la unidad se quedará en el lugar hasta las 17.00 haciendo viajes cortos por la zona como paseo.

A las 10.30 se iniciará el acto formal en el andén de la Estación, con la recepción de autoridades provinciales, municipales y locales, representantes de instituciones de la zona y público en general. Posteriormente se hará el desfile de las agrupaciones tradicionalistas de Oro Verde, El Nochero, Los Tostados, Mariental y “El Espinillo” de Aldea María Luisa. Luego ingresará la imagen de la Virgen “Ntra. Sra. de Lourdes”, las banderas de ceremonia, se entonarán el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos, habrá palabras alusivas a cargo del presidente comunal, Ángel Cappellacci y del primer mandatario Sergio Urribarri; también habrá reconocimientos, descubrimiento de placas, un número artístico a cargo de la Escuela Nº 30 Francisco A. Montiel” y la firma en el Libro de Oro de la localidad. A continuación los presentes compartirán un almuerzo que se realizará en una carpa estructural ubicada en el predio de la cancha de fútbol con el servicio gastronómico de los integrantes de la organización de la Fiesta del Asado con Cuero de Viale, mientras los comensales se deleitarán con la música de Julián Langoni, Los Riedel, la Orquesta Infanto Juvenil de la provincia, alumnos de la Escuela N° 30 y el baile con el grupo Maravillas Alemanas, entre otros. Por la tarde, se podrá recorrer la muestra de fotografías, documentos y objetos históricos que se presentará en el edificio de la Estación de trenes, además habrá destrezas criollas, paseos en tren, entre otras actividades y el cierre de la jornada tendrá la participación estelar de Gerardo Farías y la Sonora y gran despliegue de fuegos artificiales.

Las tarjetas para el almuerzo se pueden adquirir llamando a los Teléfonos: 0343-154614877, 0343-154614878, 0343-154614884, 0343-154350859.

Historia

La Estación Ferrocarrilfue construida a fines del SXIX y adquiere singular relevancia debido a que significó el impulsor del progreso de la zona y la paulatina instalación de familias a su alrededor. Así, el poblado cumple este mes 100 años de su fundación, haciendo referencia a la fecha en que el entonces gobernador de Entre Ríos, Dr. Prócoro Crespo, aprobó el 14 de noviembre de 1912 el trazado del centro poblacional en cercanías dela Estaciónde Ferrocarril “Tezanos Pinto” y aceptó la cesión hecha a favor del gobierno del terreno para espacios y edificios públicos, calles y avenidas, realizada por los hermanos Rosario de Tezanos Pinto de Moritán y Julio de Tezanos Pinto, propietarios del campo situado en el distrito Sauce del Departamento Paraná.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here