Tareas y actividades que llevan adelante los miembros de HERSINA

0
0

1440-HERNANDARIAS-HERSINA-autoridadesUna serie de reuniones se vinieron desarrollando a lo largo de este año, junto a diversos actores de la comunidad hernandense, para abordar diferentes problemáticas y flagelos que se presentan en la sociedad y de esos encuentros surgió la conformación de un grupo de trabajo que se denominó HERSINA, “Hernandarias sin Adicciones”.

El precursor de la iniciativa, Dr. Germán Vives Serra, en diálogo con El Observador, manifestó que “HERSINA surgió por la inquietud que había frente al consumo de sustancias, tanto ilegales como la cocaína, la marihuana y el uso de medicación sin la prescripción de un profesional, como las legales, el tabaco y el alcohol, situaciones que se vienen dando en nuestra localidad y que desembocaron en hechos desagradables. Al ver que había varias personas interesadas es que comencé a investigar sobre la temática, me entrevisté con referentes de Salud Pública y si bien no teníamos un programa armado, coordinamos una serie de reuniones con diferentes representantes de instituciones de la localidad y comenzó nuestro trabajo. También consultamos a las autoridades de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (SELCA), cuyo titular es el Dr. Mario Elizalde y donde la Dra. Gabriela Moreno, nos facilitó mucha información y el material para comenzar nuestras tareas, entre ellos las encuestas que se realizan en el marco del Programa Conectate SELCA, a través del SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico). Fue así que personas vinculadas con la salud, de las diferentes entidades locales e incluso delegados de las distintas áreas municipales, nos reunimos para empezar a hacer algo por nuestra comunidad y conformamos un grupo interinstitucional”.

– ¿Qué herramienta están implementando a partir de dicha reunión?

– Con el fin de conocer la problemática real que tenemos localmente, es que acordamos implementar una de las encuestas, porque necesitamos contar con una estadística del consumo para tener un conocimiento más acertado de lo que sucede en la comunidad. Entonces convocamos a los integrantes de los centros de estudiantes de las dos escuelas secundarias, que se sumaron al grupo de trabajo y juntos modificamos y adaptamos un cuestionario de la SELCA a la realidad de nuestro pueblo, donde además surgió el nombre de HERSINA.

Hace más de 10 días que empezamos y se hicieron alrededor de 600 sondeos entre los alumnos del secundario, cuyos datos son cargados en un programa de Excel, por las coordinadoras del Área de la Niñez, por lo que obtendremos números bastantes fidedignos. Pero no nos quedamos conformes y anexamos al proyecto a los chicos que se encuentran cursando el 6to. grado de la primaria para que también contesten la encuesta.

– ¿Qué resultados obtendrán?

– La consulta no está dirigida solamente al uso de sustancias. Si bien hay una parte que se refiera al consumo de alcohol, estupefacientes, cocaína, marihuana y tabaco, hay otra que nos va a dar información en cuanto a la relación entre los chicos y sus padres, entre sus pares adolescentes y jóvenes y las expectativas que tienen en general de su vida, de terminar el secundario, de seguir estudiando, si practican algún deporte o tienen alguna actividad cultural. Son 30 preguntas con múltiples opciones, la encuesta es anónima y no obligatoria y en los cursos que se vienen aplicando ha tenido una aceptación muy buena, donde obtendremos datos certeros sobre diferentes situaciones.

– ¿Hubo interés provincial de conocer la tarea que realiza HERSINA?

– Sí, pero debemos destacar que esto se puede llevar adelante por la energía que le aplican los jóvenes que es fundamental y es por ello que tuvimos la visita de las autoridades de la secretaría mencionada, donde los pusimos al tanto de las actividades y objetivos que tiene HERSINA. La reunión se desarrolló en el recinto del Concejo Deliberante, con la presencia del intendente (Miguel Torres); el director del Hospital, Dr. Alejandro Rey y demás autoridades y referentes del equipo de trabajo donde les presentamos el proyecto (FOTO). Asimismo tenemos la idea de que la propuesta se expanda a localidades vecinas, como Piedras Blancas y Pueblo Brugo, donde se podría concretar el mismo trabajo y conformar un grupo similar.

– ¿Cómo integrante del grupo y profesional de la salud, qué opina de la despenalización de la droga?

– Es un arma de doble filo. La mayor problemática las tenemos con las drogas legales, que se cobran más vidas en nuestra sociedad y están relacionadas con el tabaco y el alcoholismo. Esto es en forma directa o indirecta, ya que los accidentes de tránsito los fines de semana, son producto de la intoxicación alcohólica y si bien no todos son provocados por la ingesta, en la mayoría hay una relación. Asimismo el tabaquismo que afecta a la población, también es muy alarmante. No sé si estamos preparados como sociedad para implementar la despenalización, lo que sí estoy muy de acuerdo con la “Ley del Narcomenudeo”, porque le da una herramienta muy importante a localidades pequeñas como las nuestras, porque no podemos estar pendientes de dos jueces federales, uno en cada costa para que se ocupen del problema. Darle un poco más de libertad a la policía local, también se le brinda a la misma sociedad el poder no solo de denunciar, sino de ser un sensor.  Y lo que tenemos que evitar es que a Entre Ríos llegue el “Paco”, que es el terror más grande, porque en 3 meses le consume el cerebro a un chico y estas medidas podrán prevenir que esto suceda, además de que se podrá continuar desbaratando las bandas que tienen “cocinas” de diferentes sustancias.