Tambos: Reclaman que industrias les suban más de 60% los precios

0
1

Protesta tamboMientras se producen protestas de tamberos en varias regiones productivas, el coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), Jesús Vanzetti, reclamó con carácter “urgente” una recomposición en el valor que reciben los tamberos de parte de la industria láctea. Según el dirigente, solo para cubrir los costos de producción estos valores deberían pasar de los actuales $ 2,70 a $ 4,50 por litro a salida de tambo. Es decir subir más del 60%.

 

“Nosotros precisamos urgente un valor de $4,20 a $4,50 como para poder cubrir los costos de producción, pero en estos momentos estamos cobrando entre $2,60 y $2,70, con lo cual la diferencia es abismal. Tenemos que poner casi $2 de otra parte de la empresa para seguir produciendo”, remarcó Vanzetti en declaraciones a radio Continental.

El tambero se quejó porque en las góndolas, el consumidor paga por litro de leche de 12 a 18 pesos por litro, según las marcas, con lo cual los márgenes de las industrias y el sector comercial es mucho más elevado que el valor pagado por la materia prima. A la vez, advirtió que el Estado, en concepto del IVA, recibe casi tanto dinero o más que el que cobran los productores.

“En diciembre nos llevábamos un poco más de 30% del precio al público de la leche, y hoy estamos apenas en 15% ó 16% de participación sobre el valor en góndola”, destacó el dirigente en el marco de una Jornada Nacional de protesta, que incluye movilizaciones en Rafaela, Trenque Lauquen, Brandsen, Tandil y otras localidades con tradición tambera.

Vanzetti destacó que el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y su equipo comparten este diagnóstico, pero reclamó rapidez para hallar una solución. “Es un gobierno nuevo, está en ablande todavía, están aprendiendo qué timbres tocar y están en buen camino”, evaluó. Pero advirtió que “el problema es si se llega a tiempo, todos los días se cierran tambos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here