Taleb: “En las PASO se valoró lo bueno que hizo este gobierno”

0
0

TalebVisitó el Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos, con sede en Crespo, el senador provincial justicialista Prof. Eduardo Taleb (docente, presidente del PJ y ex concejal de Federal), quien en diálogo con el director de El Observador, Cont. Fernando A. Huck, habló de las PASO, los principales temas legislativos, obras y proyectos. Expresó que “las primarias demostraron una vez más que el Frente para la Victoria sigue siendo la fuerza mayoritaria y la que más aceptación tiene de los entrerrianos. El segundo en el resultado, estuvo bastante más atrás y bajo ningún punto de vista peligra la continuidad de este modelo de provincia, acompañando a este proyecto nacional, popular y democrático. Por ahí, hubo algunas cuestiones coyunturales que incidieron en que no haya más diferencia. Esta es una década ganada y en las PASO se valoró lo bueno que hizo este gobierno, más allá de que quedan muchas cosas por hacer”.

– ¿Tiene una posición tomada en relación al proyecto que se está debatiendo a nivel nacional, sobre bajar la edad de imputabilidad?

– Integro la Comisión de Asuntos Constitucionales en el Senado y hemos estado haciendo las entrevistas por los pliegos de los candidatos a jueces de distintos juzgados de la provincia y precisamente esa, es una de las preguntas que habitualmente se le hace a los aspirantes a ocupar esos lugares. Mi opinión es que bajar la imputabilidad de los menores no es un hecho que en forma aislada resuelva el problema. Si se va a tomar una medida como esa, debería entenderse como un conjunto de medidas que refuercen otras cuestiones que tienen que ver con la rehabilitación de las personas que cometen algún delito a la sociedad, con nuevas formas y más efectivas de rehabilitación y se necesita una reforma del sistema carcelario también. Porque habrá que ver hacia dónde mandamos los jóvenes que delinquen, si los vamos a poner en cárceles comunes con presos de otras edades más avanzadas o que cometieron delitos más graves… Podemos llegar a pensar en bajar la edad de imputabilidad, solo dentro de un conjunto de medidas que apunten a mejorar la reinserción de las personas que delinquen en la sociedad en el sistema carcelario o el sistema de rehabilitación de las personas. Hacer una reforma judicial solamente, no tiene sentido…

– La UCR, con Arturo Vera y Juan C. Lucchessi fueron durante los últimos 20 años, los ganadores políticos del departamento Federal…

– En Federal, la Unión Cívica Radical hoy está dividida en 3 sectores. Por un lado está el del senador Vera, que hoy es el más débil, enfrentado con el ex intendente Lucchessi, que es parte de otro grupo y finalmente está el sector del intendente Felipe Torres, ex funcionario de los 2, que jugó la interna y ganó la candidatura a intendente. Sostengo que la gente acompañó al Frente para la Victoria por todo lo realizado por este gobierno a nivel nacional y provincial y empezando a buscar un cambio en Federal. Es una ciudad donde quedan muchas cosas por resolver. Los radicales no se ocuparon de la obra pública, fundamentalmente de la infraestructura… La red cloacal tiene más de 30 años y en algunos lugares, se encuentra el nicho nada más de donde estaba el caño, porque el mismo fue desapareciendo. Si bien han ido haciendo obras de ampliación todas se suman a la red preexistente, que es muy antigua. Hicieron un proyecto y pidieron recursos a la CAFESG, que financió más de 20 cuadras de asfalto y mucha gente cuestiona por qué el asfalto, si después se tendrá que romperlo para hacer de nuevo las cloacas. Primero lo de abajo, que por ahí no se ve políticamente, sí el asfalto, la plaza, los bancos pintados… Federal es una ciudad prolija, pero tiene muchas deficiencias que hasta ahora no se han ocupado y este intendente arrancó con unas cuantas cosas solucionadas y con atención permanente del gobierno provincial, lo que fue reconocido por el vocal de la CAFESG (Lucchessi), quien reconoció que nunca antes se ha invertido tanto dinero en el departamento como en esta gestión.

– ¿Está conforme con su tarea legislativa desarrollada?

– Ha sido un año y medio de gestión en un lugar que no teníamos luego de 20 años. Cuento con un gran equipo de trabajo, de secretarios que me acompañan y me ayudan en todas las gestiones y trabajando en conjunto con los funcionarios del peronismo de Federal, que hoy ocupan distintos lugares en las áreas del gobierno con base en el departamento, como en Educación, Arquitectura, Vialidad, en los hospitales, en el COPNAF… Fueron meses de trabajo, andar y gestionar con un balance muy positivo, ya que en un año y medio Federal logró cosas que no pudo conseguir en 20.

– ¿Lo ve a Sergio Urribarri como posible candidato a la presidencia en 2015?

– Nuestro gobernador está posicionado dentro de los hombres con mejor performance para ocupar el cargo de presidente de la Nación en 2015 y las elecciones primarias fueron precisamente una prueba para ver cómo prendía en la población esta idea de tener un presidente entrerriano y la gente lo apoyó. En octubre pasará lo mismo y nuestra intención es redoblar el esfuerzo para que más electores acompañen la continuidad de este proyecto. En nuestro departamento fuimos obedientes en este aspecto y después de 20 años, hemos conseguido la adhesión popular necesaria para demostrarle a nuestro gobernador, a nuestra presidenta Cristina Fernández y al conjunto de la provincia, que en Federal, gobernada por el radicalismo, también se puede ganar. Veníamos en una curva ascendente: en 2011 recuperamos la senaduría, conservamos el municipio de Conscripto Bernardi y recuperamos 4 Juntas, por lo que de 9, hoy 7 son gobernadas por el justicialismo. En estas legislativas, en Federal ganamos por 860 votos, que es una cifra irreversible.