Taíbi: “Hay un crecimiento permanente en el consumo de energía”

0
2

TaíbiEl interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Arq. Francisco Taíbi, visitó al director de El Observador, Cont. Fernando Alberto Huck en Crespo, para hacer una reseña de las metas que su entidad se ha propuesto alcanzar durante el 2013. Dijo que el gobernador Sergio Urribarri le encomendó estar presente con el servicio en todo el territorio entrerriano de la mejor manera posible. Habló del incremento en el consumo y de las tarifas, aseguró que el país está en condiciones de abastecer a todos sus usuarios y afirmó que “Entre Ríos está muy bien posicionada como una de las provincias más responsables del servicio eléctrico y de su distribución”.

– ¿Qué tareas a largo plazo le encomendó el gobernador Urribarri para el EPRE?

– Hasta el 2015, que nuestra meta sea hacer crecientemente universal el servicio eléctrico, que nuestro principal objetivo sea la defensa del usuario, que controle el cumplimiento de los contratos de concesión y verifique que las distribuidoras se muevan de forma tal, que hagan sostenible el servicio eléctrico en la provincia. De modo que apuntamos a cumplir acabadamente con las funciones para las que fuimos creados, trabajando en conjunto con los municipios y Juntas de Gobierno. La permanente presencia en el interior es un desvelo del gobernador Urribarri. Asimismo colaboramos con el cuidado del medio ambiente, brindando la seguridad eléctrica. En este sentido llevamos el registro de transformadores, en los cuales aparecen los datos de transformadores contaminados o no. Hacemos hincapié en cuestiones como el PCV y el control de radiaciones no ionizantes. Es un registro que se puede encontrar en la página del Ente. Fundamentalmente, se controla que las líneas eléctricas no tengan incidencia negativa. Por eso el tendido de alta tensión circular sobre electroductos, marcando distancias reglamentarias. Una distancia como la que está determinada, es clave. Un secador de cabello cerca de la cabeza, es más peligroso que un cable de alta tensión lejos…

– ¿Son peligrosas las líneas eléctricas de media tensión que se extienden por encima de las ciudades?

– No. De hecho es un servicio que tiene como 100 años en la provincia y en el mundo. Lo que hay que cuidar es la ubicación y la distancia de las líneas de alta tensión, que se respeten los parámetros establecidos a nivel nacional. La media tensión tiene su distancia, depende de la altura, de la forma de exposición de línea, si está alineada, según cómo se presente…Lo fundamental es que todo se maneje con las normas de seguridad. Las líneas que se encuentran en las plantas urbanas, no tiene efectos nocivos.

– Coméntele a nuestros lectores cuál es su tarea como interventor…

– En este momento mis funciones son las de dirigir un directorio. La misión del Ente es aplicar el Contrato de Concesión suscripto con el Estado provincial, en su carácter de poder concedente del servicio eléctrico de distribución y las distintas distribuidoras. Enersa tiene alrededor de un 70% del servicio y hay 18 cooperativas que se reparten el otro 30%. Además trabajamos por la sustentabilidad del sistema eléctrico entrerriano y por la defensa del usuario. Tenemos una planta de personal de 30 personas. En este último punto nos hemos propuesto trabajar con organismos afines como lo es la Dirección General de Defensa del Consumidor de la Provincia. Llevamos adelante nuestro accionar en forma conjunta y articuladamente con municipios y juntas de Gobierno. Pretendemos tener una presencia homogénea en todo el territorio provincial. Por eso, es que queremos trabajar en conjunto con las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (las OMIC), para que sean una cara visible donde el usuario pueda trasladar los reclamos, más allá de la permanente disposición de la línea telefónica gratuita con la que contamos (0800 777 6000), así como la página del Ente, que puede servir de guía para encontrar reglamentaciones (www.epre.gov.ar).

– ¿Cuáles son los reclamos más comunes que se reciben?

– No hay un volumen de reclamos altos. Suelen ocurrir picos cuando se produce algún fenómeno meteorológico. Por suerte nuestra provincia, a diferencia de otras vecinas que tienen graves problemas de distribución, tiene un nivel aceptable de calidad de servicios y casi siempre los problemas están vinculados con cuestiones de mal tiempo que afectan a muchos usuarios en un mismo momento. Luego recibimos llamados vinculados a consultas sobre facturación, o alguien que no tiene la atención adecuada del servicio como puede ser oscilaciones de tensión.

– ¿Cuántos reclamos tienen por mes?

– Por mes hay de 800 a 900 llamadas, que pueden incrementarse en los picos estacionales como es pleno invierno y verano por algún fenómeno. Muchas de esas llamadas no se traducen en un reclamo final, sino que se informa al usuario de ciertas condiciones. Fundamentalmente, los parámetros del nuevo contrato de concesión vigente en marzo del año pasado. La distribución es buena y la generación de energía, que es responsabilidad de la Nación, le ha dado un buen respaldo y tranquilidad, porque del 2003 a la fecha se incrementó un 49% y se distribuye a través del sistema interconectado. El miércoles 30, con el pico de calor que cubrió gran parte del país, el consumo llegó a casi los 23.000 megabatios. El sistema hubiera colapsado si teníamos la energía del 2003. A ese enorme crecimiento que vino por la reactivación económica y por la capacidad adquisitiva de la gente, se lo puede atender y con suficiencia. Entre Ríos está muy bien posicionada como una de las provincias responsables del servicio eléctrico y de su distribución.

– ¿De qué manera se van a aumentar las tarifas…?

– En base al contrato de concesión, somos los encargados de aprobar el cuadro tarifario que cada 3 meses se presenta. Lo aprobamos si corresponde, verificamos que se haya elaborado con los parámetros que determina dicho contrato de concesión. Eventualmente hacemos audiencia pública para la quinquenal que es una revisión integral de tarifa y calidad de servicio. También sucede cuando se debe instalar algún tipo de estructura, como por ejemplo, con la estación transformadora que se va a ejecutar en Paraná, para lo cual se hizo una audiencia pública. Algo similar sucedió tiempo atrás en Villaguay y Colón. De modo que los cambios tarifarios se produjeron aplicando estos coeficientes que establece el contrato de concesión, no ha habido una revisión extraordinaria.

– ¿Cuánto aumentó la tarifa en 2012?

– La tarifa media aumentó en el último año más del 30%, porque se empezaron a aplicar esos coeficientes…

– ¿Cuándo sería el próximo ajuste?

– En febrero, cuando se haga la presentación del cuadro, tendremos que aprobar o no. No es sorpresivo, porque sabemos qué cosas inciden en él, las variaciones de salario del sector eléctrico, las variaciones del costo de maquinarias y equipos eléctricos y variaciones de precios mayoristas. Son tres parámetros que determinan el resultado de la actualización. El cuadro lo vamos a tener presentado este viernes 8 de febrero. Debe ser un procedimiento transparente. Los indicadores que están en el contrato de concesión, se aplican a la tarifa vigente. Para las distribuidoras provinciales, ENERSA y las cooperativas, estas actualizaciones que han venido operando, les ha permitido recuperar los niveles de inversión, porque sabemos que las tarifas venían atrasadas y ha habido una recuperación durante estos últimos años. Sobre el nivel de servicios, con la sola excepción de algunos fenómenos meteorológicos que complicaron algunos sectores de la provincia, la calidad del servicio eléctrico es muy bueno. Inclusive contrasta con otros lugares. Es ponderable el crecimiento que ha tenido la generación eléctrica en el país, el cual se incrementó casi en un 50%.

– ¿Cuánto creció el consumo de la energía en el 2012?

– Tomamos energía de tres puntos: Salto Grande, Colonía Elía (en el departamento Uruguay) y Paraná-Santa Fe (por el río). Desde esos embudos se distribuye a través de ENERSA y las cooperativas. Del 2011 al 2012 aumentó el consumo un 5%. Hay un crecimiento permanente en el consumo de energía… Es un fenómeno nacional y mundial, no sólo es que aumenta la cantidad de usuarios, sino que se incrementa el consumo per cápita de energía. Cada vez tenemos más electrodomésticos. Antes era dramático un corte de agua, ahora un corte de luz que dure más de 3 minutos es terrible, porque se paralizan las tareas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here