Szczech: “La construcción va a seguir creciendo, porque es una necesidad para el país”

0
1

Cámara Construccion [1600x1200]Visitó esta semana el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, el presidente de la delegación provincial de la Cámara Argentina de la Construcción y consejero de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, Iván Szczech, quien dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV. El empresario, también cotitular de la empresa “Szczech & Szczech” y dirigente institucional habló sobre el presente de este importante sector económico, dio su opinión en relación a las perspectivas para 2016, con cambio de gobierno mediante y se refirió al proyecto para que se construya un nuevo enlace vial con Santa Fe, entre otros temas de interés.

– El hecho de participar del Foro Internacional, que nuclea a 18 naciones, le permite tener contacto con la realidad de otros países, ¿cómo está Argentina en ese contexto y Entre Ríos en relación a otras provincias?

– En nuestro país, las tecnologías están presentes, por lo tanto, el empresario argentino está capacitado para hacer cualquier tipo de obra y así está demostrado. Aquí, un trabajo que se inicie no tiene problemas tecnológicos para terminarse e incluso estamos siempre tratando de buscar lo nuevo que va apareciendo a nivel mundial. En cuanto a Entre Ríos, lo que vemos es que ha tenido un crecimiento en lo que a construcción se refiere, que ni los habitantes de esta provincia pensábamos que se iba a conseguir. Hubo inversión en caminos para la producción, en otras obras viales y también en infraestructura social, como viviendas, hospitales, escuelas y demás. En cuanto a instituciones educativas, se ha hecho un trabajo descomunal, que no es comparable con otras en términos relativos.

– ¿Por qué cree que siempre se invierte más en infraestructura en la costa del Uruguay?

– El crecimiento se dio en todos los departamentos, lógicamente en algunos más o en otros menos, que tiene que ver también con la parte privada, pero a nivel inversión pública, no veo grandes diferencias en ese sentido. El turismo ha tenido más desarrollo sobre la costa del Uruguay que sobre la del Paraná, con lo cual ahí podemos decir que hay un balance favorable en ese aspecto en cuanto a la construcción, no así en cuanto a las políticas públicas, a mi modo de ver…

– ¿Cuáles son las perspectivas para el 2016, con un proceso electoral en el medio?

– Yo creo que la construcción va a seguir creciendo, porque es una necesidad para la economía del país. Nosotros estamos presentando un estudio y una planificación desde la Cámara Argentina de la Construcción para los próximos 10 años, en el cual hemos llegado a la conclusión de que para que el país tenga un crecimiento de la economía de un 5%, hace falta una inversión tanto pública como privada del 25% del PBI (Producto Bruto Interno).

– ¿Qué cantidad de empleados dependen de la construcción?

– En 2003 existían 70.000 obreros formales bajo el Sindicato de la UOCRA en el país y hoy se llega a los 430.000. De esa cantidad, en Entre Ríos hay 11.000. Lo que ha crecido de manera considerable, por una decisión política, es la construcción de viviendas y de infraestructura social en el país, tanto a nivel nacional como provincial. Ha sido uno de los grandes puntales del sostenimiento del sector, sobre todo en los últimos años…

– Como empresario, ¿qué evaluación hace de la gestión de Sergio Urribarri, luego de 8 años de gobierno?

– En líneas generales, a medida que la democracia se va asentando en nuestro país, vamos teniendo mejores dirigentes y creo que es lo que ha ocurrido en la provincia. Urribarri ha tenido un gobierno de puertas abiertas, gestionó para todos los entrerrianos y hemos tenido una política de obra pública como nunca antes hemos visto. Se la ha entendido como una inversión y no como un gasto y eso se nota en la provincia, en las Juntas de Gobierno, en las ciudades que no son capitales y eso debemos aún mejorar en el futuro…

– ¿Qué espera la Cámara Argentina de la Construcción del próximo gobierno…?

Lo que pedimos o esperamos de los gobernantes es que se dejen ayudar, que convoquen, que escuchen. De hecho hemos organizado desde la Cámara, las Jornadas de Infraestructura y Construcción, para las cuales hemos invitado a cada uno de los candidatos a gobernador que más votos han tenido en las PASO; el jueves 10 de septiembre estuvo Adrián Fuertes, este jueves (al cierre de esta edición), Alfredo De Ángeli y el 24, Gustavo Bordet. Hemos invitado a estos encuentros a los colegios de profesionales de la provincia, a sus matriculados, a la UOCRA y a nuestros asociados de manera que el que tenga que ver con la industria de la construcción, pueda ir y hacer sus preguntas, para conocer qué tienen pensado realizar en un futuro hipotético en el gobierno. Lo que queremos es ver qué nos plantea cada uno en cuanto a lo que tiene que ver con el sector, no solo con la obra pública sino con la parte privada y en función de eso cada uno tomará su decisión. Entendemos que es lo mejor para la sociedad que haya un amplio debate y que se generen consensos, que es lo que más falta nos hace.

– ¿Cree que se puede realizar la Autovía Crespo-Paraná?

– Crespo es una ciudad que merece una autovía con Paraná y considero que en menor o mayor cantidad de tiempo, se va a construir. Hoy se está trabajando en el proyecto del puente Paraná – Santa Fe, que va a tener una importancia en términos de economía regional muy grande y que va a generar que haya otras inversiones complementarias posteriores. Una vez que se determine la traza, a partir de ahí se van a iniciar debates sobre un montón de mejoras, se propiciará una circunvalación de Paraná y habrá que unir las tres rutas (11, 12 y 18) que llegan a Paraná antes de cruzar el puente.

– ¿Dónde conviene que se realice el puente?

– De manera más personal que institucional, creo que tiene que ser pensada a través del sur del Túnel, fundamentalmente por una conectividad con el futuro puerto de Santa Fe. Si se hace por el norte la traza, esa estación marítima va a quedar aislada de esa obra.

– ¿Por qué Santa Fe lo quiere hacer al norte?

– Ellos quieren aprovechar la Autovía 168, que se encuentra en uso. Si dividimos la importancia del puente en cuanto a la conectividad bioceánica con lo que es la conectividad de las dos ciudades en términos metropolitanos, que quede el túnel para lo que sería el tránsito Santa Fe-Paraná y una conectividad bioceánica por el puente, lo que harían que las dos trazas sean necesarias. Será una decisión que deberá tomar Vialidad Nacional a través de la consultora que tiene contratada, luego de tener las audiencias públicas correspondientes.

– En su momento se había planteado el puente Diamante-Coronda…

– Está muy al sur y ha quedado fuera de las trazas que están hoy en evaluación. De hecho uno de los reclamos que hemos efectuado como entidades empresarias, es que necesitamos que alguien de Vialidad Nacional y los consultores que tienen a cargo el proyecto, más información. Hemos elevado notas formales para que tengamos esa posibilidad más allá de la audiencia pública que se convoque a ese efecto.

– ¿En qué ayudó el PROCREAR?

– Para el sector de la construcción tiene 2 grandes aristas, una es la construcción por parte del propietario, contratando a la gente y ejecutando su vivienda y la otra es lo que llamamos los “Desarrollos Urbanísticos”, que en el caso de Paraná, hay uno de 600 viviendas en la zona del Ejército, en donde el Banco Hipotecario en su carácter de fiduciario, ha llamado a concurso y ha contratado la ejecución de esas casas. Para nuestro sector, con este programa, mucha mano de obra calificada y formal se fue a trabajar de manera informal con los propietarios, por lo cual no fue algo que haya impulsado el empleo formal en la provincia ni en el país, sino que fue lo contrario, pero por otro lado, le ha devuelto la esperanza a la gente de llegar a construir su vivienda, lo cual no es un tema menor. La Cámara está de acuerdo y tendremos que ir evolucionando para disminuir la informalidad en esa tipología de créditos, que sin dudas ha generado un movimiento económico en cada una de las ciudades.

– En los últimos años hubo importantes aumentos en los precios de materiales y en la mano de obra, ¿ha tenido alguna incidencia en los resultados para el sector?

– El incremento de los precios ha sido en los 2 últimos años de aproximadamente el 30% anual, eso hace que la posibilidad de crecimiento de la industria tenga su incertidumbre, porque la gente, por otro lado, tiene sus aumentos de sueldos que en algunos casos llegan y en otros no a esos porcentajes. La suba de costos hace que no sea algo positivo, entendemos que la inflación no es algo positivo para ninguna industria y menos para ésta.

– ¿Cuál es el índice de inflación que manejan ustedes?

– La Cámara Argentina de la Construcción tiene su propio índice que es el que ha tomado todo el sector privado para cualquier contrato e inversión y estamos en el orden del 30% anual.

– Una comitiva entrerriana, encabezada por el candidato a gobernador Gustavo Bordet, estuvo en Canadá para conocer la experiencia de ese país en construcción de casas de madera, para implementarlo en la provincia, ¿lo ve viable?

– Yo creo que es un camino que puede ser interesante para el futuro de la industria forestal, aunque todavía existe un concepto cultural en el argentino, que impide que sea masivo ese tipo de construcción…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here