Susana Solís: “Tengo un firme compromiso con los vecinos, que es gestionar hasta que finalice mi mandato”

0
1

SolisEn declaraciones a El Observador, la presidente de la Junta de Gobierno, Susana Solís, repasó obras concretadas y en marcha, adelantó algunos proyectos y se refirió a problemáticas que presenta la localidad, tras algunos reclamos de vecinos del lugar. Además, agradeció el apoyo constante de los legisladores del Frente Para la Victoria y el gobernador Sergio Urribarri.

En las últimas semanas comenzó una obra largamente esperada por la comunidad, en el acceso a la localidad, por lo que Solís se mostró expectante al explicar que “hemos comenzado la nivelación y el relleno del camino y ahora esperamos la obra del asfalto. Estamos contentos y más en días de lluvia, donde vemos el barro que se hace, lo cual una vez finalizadas las tareas no lo vamos a sufrir más, por eso gradecemos al gobernador Sergio Urribarri, que es quien tomó la decisión de comenzar con los trabajos. Los vecinos estamos felices porque es algo que todo el pueblo está esperando y lo merecemos”, afirmó.

– Es importante el trabajo en conjunto con la Zonal de Vialidad.

– Siempre tenemos la disposición de Vialidad de la provincia y sobre todo de la Zonal de Diamante, que tiene jurisdicción en el departamento. Se cree que la repartición tiene que ver con los caminos y si bien es así, recibimos mucha colaboración respecto a otros pedidos de los vecinos, lo cual nunca antes se había hecho; como el relleno de terrenos, broza u otras gestiones relacionadas a las viviendas. Es amplia la disposición que tiene Vialidad para esta localidad, por eso quiero remarcarlo.

– También están construyendo viviendas mediante un consorcio integrado por la coordinadora Departamental de Producción, Silvia Leonardt; el jefe Zonal de Vialidad José Luis Isaac y Ricardo Kretzer…

-Sí. Tenemos 6 viviendas en ejecución en Las Cuevas. Todavía estamos en la etapa del levantado de las paredes, ya que se había hecho la base y luego se paró la obra por falta de materiales, pero todo está encaminado. Las familias que serán beneficiadas realmente lo necesitan, porque tenemos una importante demanda en Las Cuevas, Las Masitas y Costa Doll. Nos hacen falta más unidades habitacionales por eso vamos a estar extendiendo un nuevo pedido que nos han acercado los vecinos y luego según la documentación que tengan, se evaluará si pueden acceder a un Plan de la Nación.

– Días pasados se dio a conocer el reclamo de una familia del barrio Las Masitas que no tenían elementos básicos y una vivienda muy precaria…

– Estamos permanentemente con la familia, pero algunas situaciones suelen sobrepasar los recursos con que cuenta la Junta. Respecto a esta familia en especial, no es la única que está en esta situación, por eso desde nuestro lugar hacemos el acompañamiento y con los legisladores Daniel Krämer, Juan Carlos Darrichón, la idea es aunar esfuerzos y gestionar ante el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Ya han estado trabajando en el lugar representantes de Acción Social y otros particulares que gentilmente se han sumado para responderle a esta familia en particular, pero las gestiones van a continuar para darle respuestas a los demás vecinos que tienen diversas necesidades.

– Para una Junta de Gobierno, que generalmente recibe un presupuesto no acorde a todas las necesidades, debe ser importante que los legisladores del departamento estén presentes, como lo vienen haciendo.

– Tenemos una relación muy buena con los legisladores y con los colegas del departamento. Desde que asumí al frente de la Junta de Gobierno empezamos a trabajar en conjunto y los resultados ya están a la vista. La disposición de los funcionarios departamentales es importante, básicamente para encarar las gestiones ante la provincia y nación. A Las Cuevas nunca antes se le había dado este apoyo desde la Legislatura. Ahora también tenemos otro programa que son los CIC (Centro Integradores Comunitarios) rurales, por lo que estamos levantando el edificio en el terreno de la Escuela N° 37. Está quedando muy lindo el lugar y el apoyo de Daniel Krämer fue importante para hacer los trámites.

– ¿Cómo trabajan en acción social y con otras instituciones de la localidad?

– Respecto a las escuelas trabajamos a través Consejo General de Educación y siempre obtuvimos respuestas a nuestros pedidos. Dentro de poco estaremos inaugurando el Secundario en las Masitas, lo que representa otro sueño cumplido, ya que genera un cambio total para una comunidad que estaba perdida. Que a ellos les haya llegado esta posibilidad es algo valorable. Además trabajamos en otros aspectos institucionales y en conjunto con asistentes sociales, una psicóloga y colaboramos desde nuestro lugar con los tres centros de salud. También vamos a entregar pastillas potabilizadoras de agua y tratamos de llegar con el agua potable a todas las viviendas, porque a veces tenemos inconvenientes en ese sentido.

– En la edición anterior de El Observador, mediante una solicitada, vecinos reclamaban por “el mal estado de caminos y la falta de luminarias”.

– Esta semana hemos estado colocando luminarias pero todavía no hemos terminado con la localidad. Respecto a los caminos aún nos falta. Ya hicimos el pedido por lo que  esperamos el turno de las máquinas de Vialidad para que vengan y nos ayuden. La gente como sabe que estamos trabajando para todos nos hacen saber sus inquietudes y está bueno que reclamen y se expresen.

– ¿Cómo está la situación de las comunicaciones mediante telefonía fija y celulares?

– Hace un tiempo atrás me reuní con un empresario de la zona para evaluar qué solución se puede dar a la falta de señal en algunas zonas. En cuanto a la telefonía fija, hicimos muchas tratativas, pero desde Telecom nos dijeron que hasta que no haya financiamiento para hacer extensión de línea, seguiremos teniendo inconvenientes.

– Si bien falta para 2015 ¿Ha pensado en la reelección?

– De mi parte tengo un firme compromiso con los vecinos, que es gestionar hasta que finalice mi mandato. Más adelante se verá la parte netamente política, pero por el momento prefiero seguir trabajando. Quiero aprovechar para agradecer a todos los que han confiado en la gestión y especialmente al gobernador Sergio Urribarri; con él vamos a estar siempre y si nos necesita para llegar a nación, ahí estaremos. Es un representante que queremos todos para que Entre Ríos se siga desarrollando.