Suicidios en jóvenes: Lic. P. Martínez habló de prevención y cómo llegar a tiempo con la ayuda

0
23

En la Escuela Secundaria Nº 60 “Bicentenario” de Crespo, se concretó la II Jornada-Taller “Riesgo Suicida en Adolescentes. Detección y Prevención”, que tuvo como capacitadora a la Lic. en Psicología Paula Martínez. La profesional, en diálogo con Canal 6 ERTV, explicó que con un concurrido auditorio, “hablamos sobre los factores de riesgo y como esta cuestión de la prevención, no tiene que ver solamente con las personas que están en ‘Salud Mental’. Alguien cuando está mal, no es que va al psicólogo y pide un turno, sino que lo puede expresar en una despensa, en una escuela, en un club y es ahí, donde las personas debemos tener la capacidad de darnos cuenta y llegar con la ayuda. Todos somos prevención, que no quiere decir que tengamos que atender a la persona, pero sí escuchar sin prejuicios lo que le está pasando”.

“Hay que estar muy atentos con aquellos que de golpe, tienen cambios de conductas y actitudes, que empiece a expresar que está cansado o que no da más. Hay muchas expresiones en las redes sociales, fundamentalmente de parte de los jóvenes en Facebook, Instagran, Twitter, a las que debemos prestarle atención y a veces, no necesariamente significa que va a pasar algo, pero si vemos algo que llame la atención, hay que consultar, preguntar. Tenemos que mejorar la comunicación y recuperar los vínculos que no están funcionando adecuadamente. En ocasiones, los chicos no tienen la posibilidad de sentirse cómodos hablando con los adultos y este, es un factor de riesgo altísimo. Lo que insistí en la capacitación es esto de comunicar, que los chicos puedan aprender a pedir ayuda, que tengan la posibilidad de hablar con alguien y que a veces, no son los padres con los que puede dialogar, pero sí puede ser una tía, un preceptor, un tutor… Si está mal, debe buscar a alguien que le pueda dar una mano, porque todas las situaciones dolorosas que vivimos pasan” acotó la profesional.

– Muchas veces es un tabú el tema del suicidio: ¿Cómo hay que abordarlo y qué recomendaciones dio en la charla en cómo tratarlo?

– Me focalicé en promocionar la vida, en empezar a ocuparnos más de los valores, que hay muchas personas que están presentes físicamente, pero ausentes al mismo tiempo, porque no le dan un ‘tronco’ de bolilla a quienes tienen a su lado. Ahí es donde tenemos que empezar a focalizarnos, aprender a prestar atención, a escuchar sin estar juzgando, a poder conversar… Muchas veces los adultos los empezamos a criticar y a decirle las negativas, antes de que nos quieran contar algo.

– ¿Falta más diálogo con los adolescentes…?

– Los chicos tienen un modo diferente de comunicarse, al que nosotros no estamos por ahí acostumbrados. Pensamos que están aislados y en realidad, están hiper-comunicados, en los grupos y redes se escriben todo el tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here