Strobel: Reubicaron la histórica locomotora

0
6

Con la presencia de la intendenta Claudia Gieco, el delegado municipal Luis Ferreira, demás funcionarios y vecinos, se llevó a cabo el pasado viernes un acto en el que se desplazó la locomotora Henschel en Strobel.

Testigo inmutable de lo que fue, la locomotora se abrió paso sobre los rieles y las vías reacondicionadas bajo la responsabilidad de una cuadrilla dirigida por Alcides Pereyra –un ex ferroviario– en un tramo de unos 250 metros. Los recorrió impulsada por una máquina vial. Los vecinos, a medida que se iban enterando se acercaron a presenciar el significativo hecho y acompañaron su lento paso aplausos.

La locomotora, que se salvó en la década del 90 del desguace para venderla como chatarra, hoy vuelve a soñar con su preservación y puesta en valor.

El rodado pertenece a la serie 3000, y fue fabricada en 1952. Según consigna el sitio especializado de Internet Plataforma 14, locomotoras similares con los números 3009, 3010 y 3014 se encuentran en Concepción del Uruguay, existe una en el Ferroclub Lynch y la otra es la de Strobel, que se la conoció como “la 13”, ya que la denominación de la Línea Urquiza de Ferrocarriles Argentinos respondía al número 3003.

Luis Romero trabajó en el Ferrocarril desde 1969 hasta 1992 y destaca como un logro el interés por poner en valor los rodados, tanto de la locomotora, como del vagón Guns, un rodado anterior a los conocidos coches Fiat, que lo reemplazaron en la década del 70. “Mi padre era maquinista, por lo que esto es parte de mi vida y de la vida de Strobel”, reconoció.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here