Solanas: “Estamos destinando recursos económicos y técnicos para contener a quienes sufren problemas de adicciones”

SolanasVisitó el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, la presidente del Consejo Provincial del Niño, Adolescencia y Familia, Mercedes Solanas, quien en diálogo con El Observador y con el programa “Panorama Entrerriano”, que conducen Walter Zurdo y Araceli Feder en Canal 6 ERTV, explicó sobre las últimas acciones llevadas a cabo por el organismo y habló sobre distintas problemáticas juveniles, como la droga y la violencia y mal uso de las redes sociales. Solanas, quien estuvo acompañada por Juan Domingo Cabrera (también funcionario del COPNAF), días pasados puso en marcha en Crespo, como lo ha hecho en otras partes de la provincia, el “Servicio de Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia”, que funcionará en el ámbito local bajo la dependencia del municipio. Al respecto, mencionó que “estamos cumpliendo con el mandato del gobernador Sergio Urribarri, quien nos pidió la descentralización de las políticas de infancia y adolescencia. Este servicio es ventajoso por varios motivos, pero fundamentalmente para la familia, porque va a tener una pronta y eficaz respuesta en su lugar de origen. La intención es trabajar en la promoción de los derechos de los niños y adolescentes, en la prevención, en la restitución cuando se ha visto vulnerado un derecho”.

– ¿Cuáles son las mayores problemáticas de la juventud?

– (Cabrera) Mi función es coordinar el trabajo con las áreas de Niñez de Paraná Campaña y generalmente vemos que las problemáticas, son comunes en todas las ciudades, más allá de que Paraná, obviamente por la mayor cantidad de habitantes, se potencian un poco más. El consumo de estupefacientes y de sustancias prohibidas y la violencia, aparecen entre los problemas principales. También el mal uso de las redes sociales, que con eso, se genera violencia física o psicológica o ambas…

– ¿Se debería regular el uso de las redes sociales…?

– (Cabrera) Nosotros creemos que hay que trabajar para que se le dé un uso correcto. La comunicación es fundamental para llevar la vida adelante, pero así como en su momento se ocuparon mal otras herramientas, hoy está muy de moda la utilización que hacen los chicos a esto…

– (Solanas) Igual nosotros pedimos que no se generalice, porque hay que remontarse a otros tiempos, en la que no existían las redes sociales y había también situaciones de violencia y enfrentamiento. Hay que trabajar muy responsablemente para encontrar soluciones y en eso, es fundamental el rol que cumplen los comunicadores, porque a veces, por demasiada difusión, surge un efecto contagioso…

– Hoy hay más casos de violencia entre los jóvenes que antes…

– Lo que han aumentado son las exposiciones en los medios de comunicación y las denuncias en los centros de recepción, pero tiene que ver más con el avance de la tecnología y comunicación. Sí hay cuestiones en las que estamos trabajando, que tiene que ver con las adicciones y estupefacientes. Creemos que trabajando coordinadamente, podemos llegar a las soluciones deseadas.

– Muchas veces se relaciona a la droga en menores, con hechos delictivos…

– (Solanas) Los que ingresan la droga a la provincia son los adultos, que son en definitiva los responsables. Por ahí se asocia a la droga con la delincuencia y que forma parte de una organización, pero debemos tener en cuenta que quien conduce la misma, es un adulto y debemos caer con todo el peso de la ley y con toda la sanción social sobre esa persona y tratar de ver cómo incluimos a los gurises que están padeciendo ese problema. En ese marco, hay una decisión política de nuestro gobernador de trabajar en tal sentido. Días pasados, nos visitó el Padre Molina, titular de SEDRONAR, con quien se firmó un convenio para abrir 8 centros de atención. La franja adolescente está sufriendo este flagelo y desde el gobierno estamos destinando recursos económicos y técnicos, para poder contener a esos jóvenes que sufren problemas de adicciones.