Soja: Afirman que con una dosis adecuada de fertilizantes se pueden multiplicar los rindes y obtener más ganancias por hectárea

0
17

La Asociación Civil “Fertilizar” hizo un llamado a los productores y técnicos de Argentina sobre las posibilidades de aumentar los rendimientos de la soja, los cuales se mantienen “estancados” en los últimos 15 años, a pesar de que “tenemos las tecnologías disponibles para mejorarlos sustancialmente”, aseguró la gerente ejecutiva de la entidad, María Fernanda González Sanjuan.

“La otra variable que permanece planchada en la soja es el nivel de las dosis de fertilizantes empleados. Después de 2015, que fue un año bisagra para la nutrición de cultivos, por el escaso uso de la fertilización, la oleaginosa no reaccionó. Por eso creemos que hay una oportunidad de manejo de la tecnología que estamos desaprovechando como productores agrícolas y como país”, remarcó.

Según los números de Fertilizar, para la oleaginosa, se aplican unos 50 kilos en promedio de fertilizantes con fósforo y azufre, con los cuales logra entre 3.000 y 4.000 kilos de soja por hectárea. “Pero en estos años, los suelos se deterioraron y aumentaron los potenciales de respuesta”, advirtió el vicepresidente de la institución, Jorge Bassi. “No estamos explorando el salto, estamos estancados en rendimientos promedio. Hoy hay mucho más dinero por generar en una hectárea de soja. Aunque el ‘testigo’ parezca razonable, se está perdiendo el salto de rendimiento”.

Por otra parte, el paulatino deterioro de los suelos por extracción de nutrientes y la mejora potencial del rendimiento están generando cambios en los parámetros de las recomendaciones. “El productor está utilizando las que generamos hace 15 años, pero nuestra actual recomendación genera mejores resultados y están probadas con un serio trabajo de ensayos con resultados contundentes. Tenemos la oportunidad de aumentar el rendimiento con buena rentabilidad, necesitamos hacer un cambio profundo que empieza por las propias pruebas de campo del productor” afirmó.

Bassi describió que “en Argentina tenemos 9 millones de hectáreas de soja sembradas en lotes con bajos contenidos de fósforo y por lo tanto, en condiciones de mejorar su manejo. Si aplicamos la tecnología propuesta de fertilizantes (30 P y 16 S) el país obtendría 5,6 millones de toneladas más por año, con el agregado de haber sostenido y mejorado la calidad del grano y también el balance de nutrientes que hoy es altamente deficitario”.

Un nuevo dato de las deficiencias en la nutrición, se generó al analizar un número importante de muestras foliares de la región pampeana. Las mismas revelaron que la presencia de nitrógeno era normal pero en P (fósforo) era bajo en el 52% de los casos analizados y 31% bajo en S (azufre). El directivo informó que la relación insumo/producto para esta campaña 2018/19 es de 2,97 (“con 3 kilos de soja pago un kilo de fertilizante fosfatado”), la cual sigue favorable a pesar que cayó respecto a la campaña anterior (2,56, en 2017).

“Hoy, la respuesta a la fertilización de soja es contundente y generalizada. Debemos aplicar el paquete completo de fertilización ya que responde al apilado de nutriente. Si buscando ahorrar, no aplicamos los nutrientes balanceados, le daremos erraticidad a la respuesta”.

A modo de resumen, el vicepresidente de Fertilizar finalizó enumerando una serie de “mitos”: 1) ¿La soja se las arregla con los niveles de fertilización actual?: “Es verdad que la soja logra sostener los rendimientos, pero no se logran los rendimientos potenciales”. 2) ¿Fertilizar en campo alquilado es mal negocio?: “Hoy analizamos el impacto de la respuesta en un año logrado en la red de Fertilizar (649 kg/ha/año) y el retorno que tiene la fertilización en una sola campaña. El retorno en la cosecha es muy alto y demasiado contundente como para dejarlo pasar”. 3) ¿En manejos rotados, fertilizar no tiene sentido?: “Con la rotación mejoramos considerablemente el manejo del Carbono en los planteos agrícolas. Pero el agregado de nutrientes a cada cultivo depende del requerimiento de cada una de las especies y tiene respuesta directa y contundente al manejo de la fertilización”. 4) ¿La soja destruye los suelos y los rindes del monocultivo caen indefectiblemente?: “El manejo de la fertilización logra mejorar los rendimientos, incluso en planteos bajo monocultivo y mitiga el impacto sobre los suelos. No esperemos a ver caer los rendimientos para manejar mejor los nutrientes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here