Siviero: “Nos sentimos acompañados, protegidos y defendidos por este gobierno”

0
3

SivieroLos artistas entrerrianos que conformaron la delegación oficial en Cosquín 2013, rescataron lo interesante de la mixtura, el diálogo y la riqueza del espacio que se dio en la propuesta presentada. La diversidad de géneros, la reivindicación de Artigas y la representatividad de generaciones y localidades de nuestra provincia, fueron otros de los puntos destacados. A su vez, muchos de ellos reconocieron el nivel artístico de sus pares y la oportunidad de trabajar juntos para representar a su provincia.

La delegación estuvo integrada por 130 artistas, entre los que se destacaron la villaguayense Liliana Herrero, el ensamble La Creciente, creado por el guitarrista de Gualeguay Juan Martín Caraballo, los cantantes María Silva, de Paraná y Mario Suárez, de Villaguay, el acordeonista de Colón Sergio Pinget y el grupo paranaense Tamvos. La danza se hizo presente a través del Elenco Estable de Entre Ríos, compuesto por jóvenes bailarines.

El Elenco Joven de Danzas Litoraleñas de Entre Ríos, una propuesta del Ministerio de Cultura y Comunicación, cuenta con la dirección de Albino “Pocho” Siviero, quien fuera integrante del ballet ganador en Cosquín en 1996. La preselección de los bailarines se realizó recorriendo los 17 departamentos de la provincia, a fin de que todos tuvieran la oportunidad de participar y conformar un espacio federal. El proceso contó con la colaboración de las áreas de Cultura de los municipios, quienes hicieron posible los ensayos de los grupos en diferentes lugares de la provincia.

Ante la consulta de El Observador, Silviero dijo que “hacía tiempo que una delegación de Entre Ríos no se presentaba de esta manera. La sensación más destacada fue la pasión con la que se vivió cada instante, sobre todo cuando uno está encima del escenario. Además es preciso resaltar la unión entre los artistas de nuestra provincia, todos ‘tiraron parejos’. Pienso que ha sido la delegación más completa en tiempo y cantidad de artistas arriba del escenario y la más prolija en puesta en escena. Podemos mejorar muchas cosas, pero lo fundamental es que se puso en marcha Entre Ríos y es digno de apreciación. Una vez que bajamos del escenario, la gente nos reconoció con el aplauso y las muestras de afecto. Se entendió el mensaje del federalismo que intentamos difundir, lo sentimos a través del aplauso del público de pie”, explicó Siviero.

En cuanto a las características del grupo de artistas de la provincia, no dudó en decir que “es la primera vez que los entrerrianos tenemos tantos artistas en Cosquín. Nunca se había llevado una delegación tan numerosa a un evento de semejante magnitud. Este fue un paso sumamente importante después de mucho tiempo. Naturalmente que tenemos muchos aspectos por mejorar, por ejemplo, Salta es una sola cosa y apuntalan a cada uno de los artistas, son más salteños que nosotros entrerrianos. Quiero decir que debemos unirnos más, entre todos los artistas debemos ser uno solo, no logramos ser entrerrianos en Entre Ríos. De esa manera podremos afianzar aún más nuestra identidad. Tenemos con qué. Personalmente tuve la suerte de haber ganado Cosquín en 1996 con el Ballet Chajarí y nunca sentí el apoyo del otro entrerriano. Éramos ganadores y no sentí que el entrerriano me apoyara. No sentí ese calor como provinciano, es más, sentí egoísmo y todavía en la provincia se nota. Ojalá que cuanto antes desaparezca, por el bien de nuestros buenos artistas. Hubo mucho ensayo, pero lo que tenemos es un gran sentimiento y orgullo de ser entrerrianos y mucha gente que nos apoya. Esta todo y uno quisiera que nunca se termine, lo vivimos de la mejor manera para representar a nuestra provincia como se merece. Es un orgullo pertenecer a este grupo de artistas con todas las letras y si la gente pudo percibir lo que sentimos al bailar está todo dicho. Tratamos de que los entrerrianos se sientan orgullosos de cómo los representamos, es nuestro granito de arena para que nuestra provincia sea cada vez más grande”.

Siviero también opinó sobre el respaldo gubernamental que están recibiendo: “Es indiscutible el apoyo que el gobierno provincial le está brindando a nuestra cultura y a nuestros artistas. Sin ello no se hubiese logrado lo que hicimos. Nos sentimos acompañados, protegidos y defendidos en Cosquín por este gobierno. Es el deseo de todos que se mantenga por el bien del arte en Entre Ríos. Tenemos grandes artistas y lo fundamental es entender que hay una sola bandera de Entre Ríos, la de Artigas, la que hicimos flamear en el escenario de Cosquín y no la bandera personal”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here