Sionista se consagró campeón de la APB

0
2

sionistaEl Centro Juventud Sionista es el nuevo campeón del Torneo de Primera División de la Asociación Paranaense de Básquet. Superó a un aguerrido Recreativo en el tercer y definitivo pleito. Mucha defensa, efectividad en los momentos justos y paciencia sobre el final para llevar un nuevo lauro a la entidad “celeste”. El resultado final fue 81 a 68. Excelente organización del Bochas para el partido más convocante de los últimos 10 años.

El centro de Paraná lucía raro a las 20.30 horas. Si bien es natural no encontrar estacionamiento, ya a esa hora podría haber existido alguna posibilidad, pero no.

Había algún evento, actividad o convocatoria que había captado la atención de las masas.

La Asociación Paranaense de Básquetbol cerró hoy un nuevo capítulo de su rica historia. El Recreativo Bochas Club y el Centro Juventud Sionista se midieron en el tercer y definitivo chico, para dirimir quién se quedaría con la copa denominada “César Castro”, un merecidísimo homenaje en vida al Jugador, Entrenador y Dirigente del Bochas.

A las 20.30 de este día laborable ya había colas para ingresar al estadio “Antonio Zorzet”. Tanto en el sector local como visitante. El gimnasio lucía muy prolijo, con ingresos cómodos, con butacas para invitados especiales, sector prensa, trabajadores varios, etc.

Fue una hora larga, desde esas 20.30 hasta el pitazo inicial. Las masas llegaron, coparon el estadio, cantaron, se abrazaron, sonrieron nerviosos. De alguna manera había que llegar hasta el horario del partido.

El marco fue tan imponente que, por sugerencia de la Policía de Entre Ríos, se cerró la boletería 15 minutos antes. “Hace 10 años mínimo que no hay esta convocatoria”, tiraba orgulloso un dirigente local. Si bien no se dieron a conocer cifras, los últimos dos partidos fueron más convocantes que la mayoría de los encuentros de TNA y LNB que habitualmente se juegan en Paraná.

Llegó la hora. Recreativo y Sionista están listos para hacer historia.

El juego

Desde el inicio del cotejo, Jeremías Sandrini –hoy corrido como Escolta- tomó la posta del ataque de Sionista. Desde el primer avance el Centro estuvo arriba en el marcador, y Recreativo debió correrlo desde atrás. Si bien el Centro encontró mejores lanzamientos, los de Gustavo Agasse se las arreglaron para marcar. Buen cuarto de Alfredo Mercado, para irse al primer descanso 20 a 19 para los de Néstor Bogado.

En el segundo cuarto Sioni metió un parcial de 8 a 2 para alejarse en el score; aprovechando algunas pérdidas de su rival  metió transiciones que ofreció puntos fáciles, y trasladó la presión al local. Ambos equipos se fueron al descanso largo con la visita arriba 41 a 31.

En el tercer chico, Juan Vazzoler metió un par de bombas desde el arco que ilusionaron a los simpatizantes del Bochas.  Sionista no perdió la calma, movió bien el balón y volvió a encontrar tiros cómodos, bien cerca del canasto. Además, apareció la figura descollante de Jeremías Sandrini, que con 12 puntos en ese pasaje estiró diferencias a 60 por 48.

El último cuarto fue emotivo pero con poco vuelo basquetbolístico. Los de Néstor Bogado incurrieron en algunas pérdidas tontas que ofrecieron oportunidades a Recreativo, pero una vez recuperado el orden el equipo “celeste” se volvió a alejar en el tanteador. Llegaron los cortes con foul, los lanzamientos libres y el apresuramiento de un equipo local que necesitaba puntos sin que corra el reloj. La estrategia no funcionó porque no fue la noche de sus tiradores externos, y Sionista fue construyendo su triunfo con paciencia e inteligencia.

El final fue 81 a 68, y la victoria le valió para cerrar la serie por 2 a 1 y coronarse campeón del torneo oficial de Primera División.

La organización

Recreativo y Sionista hablaron durante el fin de semana –también con la APB, Tribunal de Penas y Colegio de Árbitros-  para encontrar las mejores alternativas para la organización del juego decisivo.

Cada decisión, por dura que fuera, resultó clave para el éxito de la justa deportiva. Si bien quedó mucha gente fuera del estadio, el desarrollo se dio con normalidad, los protagonistas pudieron dar todo de sí y finalizó como una verdadera fiesta.

En el entretiempo, el entrenador Justo Reynoso realizó una exhibición con basquetbolistas no videntes, en un momento emotivo para el público presente. Ariel y Damián, ambos de Paraná, pudieron mostrar cómo se puede disfrutar de jugar a este deporte, más allá de las circunstancias que nos tocan.

El más valioso

Mucha prensa se hizo presente en la final. Corresponsales de El Diario, UNO, Entre Ríos Básquet, Paraná Deportes, Paraná Inferiores, Canal 9 y 11, Radios LT14, La Voz, UNER, seleccionaron al Base del Centro Juventud Sionista Jeremías Sandrini como el Jugador Más Valioso de la Final, principalmente por su rol determinante en el pasaje en que su equipo sacó una luz de ventaja, que a la postre fue decisiva.

Previo al inicio del juego, Sionista hizo un reconocimiento a don César Castro, presente en el gimnasio, por su destacada trayectoria en el básquetbol.

Estadísticas

Recreativo: Guido Carboni 3 puntos, Genaro Dondán 2, Román Princic 8, Juan Vazzoler 15, Alfredo Mercado 13, Juan Salamone 7, Fernando Gamboggi 4, Alejandro Bahler 15 y facundo Benseñor 1. Jugó y no marcó José Oliva.

Sionista: Maximiliano Robledo 9 puntos, Nicolás Mayer 2, Martín Gómez 16, Jeremías sandrini 22, Alejo Cardoso 7, Carlos Buemo 2, Lucas Goldemberg 12, Matias Borsatti 9. Jugaron y no marcaron Alejandro Trevesse, Ignacio Onetto, Eran Rosenvaig y Marcelo Svetliza.

Parciales:  19-20 / 31-41 // 48-60 / 68- 81

Prensa APB