Sin el apoyo de la CGT, avanza el paro de los Moyano y sus aliados

0
17

El sindicalismo más opositor lleva a cabo una huelga en todo el país, que incluye algunos medios de transporte. El Gobierno reforzó la seguridad en las calles.

El paro convocado por el líder de los camioneros Hugo Moyano y la Central de los Trabajadores de la Argentina inició con dispar acatamiento debido a que los gremios de la CGT no adhieren a la medida.

La Unión Ferroviaria y la Fraternidad garantizaron que los servicios de trenes funcionen esta mañana, permitiendo a los trabajadores que se trasladan desde el Conurbano bonaerense a la Capital. En tanto que los subtes tampoco funcionan.

Por otra parte, los choferes enrolados en la UTA liderada por Roberto Fernández están trabajando con menor regularidad ya que hay varias líneas afectadas.

Los vuelos desde Aeroparque y Ezeiza fueron reprogramados por la medida de fuerza. En ese marco, las empresas Aerolíneas Argentinas, Latam, JetSmart, Avianca y Copa Airlines ya cancelaron y reprogramaron los vuelos de cabotaje previstos para mañana.

En cuanto a la movilización, el grueso de los gremios convocó a una marcha a partir de las 13 hacia la Plaza de Mayo, en tanto el sindicalismo combativo anunciaron que se sumará con una columna propia, que se congregará a partir de las 12 en la intersección de la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo.

Por su parte, el Gobierno llamó a conciliación obligatoria a distintas organizaciones, entre ellas a tres gremios aeronáuticos, que participan de la jornada de paro y protesta.

La medida de fuerza también tendrá impacto en la actividad bancaria con la adhesión del gremio del sector, encabezado por Sergio Palazzo, aunque no así con las entidades financieras que integran la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).

En tanto, en la administración pública nacional el paro tendrá acatamiento parcial, dado que ATE participa de la convocatoria pero no así la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

En cuanto a las escuelas, la medida de fuerza podría tener un impacto mayor dado que a la adhesión de los gremios encolumnados en Ctera se suma la de los docentes privados nucleados en Sadop.

En tanto, en los hospitales públicos, según anticipó uno de los referentes de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, la atención será similar a la de un domingo.

También se verá afectada la recolección de residuos y la distribución en general debido a la participación en el paro, en un rol protagónico, de los camioneros, referenciados en Hugo y Pablo Moyano.

En tanto, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, denunció esta mañana la quema de cuatro colectivos y el ataque a un quinto por parte de “mafias” en vísperas de la huelga convocada para este martes por un sector del sindicalismo, en la que ratificó que no se permitirán cortes de calles o rutas.

Agregó que los ataques a los medios de transporte “son episodios casi terroristas” que constituyen “el verdadero riesgo país”.

La ministra anunció que a raíz de estos episodios se anticipó la conformación del comando de control previsto para garantizar la seguridad durante la protesta por 24 horas convocada por el frente sindical del camionero Hugo Moyano, las dos centrales de Trabajadores Argentinos y el llamado sindicalismo combativo.

El presidente Mauricio Macri tuvo varias manifestaciones en contra y cuatro paros generales desde que asumió el 10 de diciembre de 2015. La primera huelga fue en abril de 2017 (Fuente: Ámbito).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here