Simbología y explicaciones del nuevo escudo de San Marcial

0
9

1426-SAN MARCIAL-escudo del pueblo-2014En el marco del 120º aniversario de la fundación de San Marcial, que se conmemoró el pasado 8 de agosto, se eligió el escudo que representará a la comunidad en los diferentes acontecimientos.

El jurado, compuesto por Irma Camparo, Teresa Pioli de Las Moscas y el coordinador de Juntas de Gobierno, Osvaldo Udrizard, eligió el diseño presentado por el seudónimo “La Estación”, grupo que integran los profesores Nelso Montenegro, Marisa Benay y Sandra Vollmuth.

La explicación del mismo fue la siguiente: En el centro, el verde significa lo más primigenio: el hombre originario consustanciado con la naturaleza. La flor de lino, el trigo, el maíz, simbolizan el origen agrario; el cultivo de la tierra que hace que el hombre se asiente en un lugar y dé origen a las poblaciones. También señala la llegada de los inmigrantes europeos y a su vez, los cereales forman el sol, fuente de vida y el plano del pueblo de Villa San Marcial, con el hombre transitando por sus calles. La campana arriba del diseño, señala la llegada de la educación, de la religión y del ferrocarril que le da al pueblo una nueva fisonomía, una nueva identidad, tanto es así, que se lo empieza a llamar con el nombre de Estación Urquiza. En tanto las vías férreas, simbolizan los pies que le permiten el avance; el pueblo se expande y por eso se enmarca con yute que expresa el progreso, la industria, el pueblo que crece y crece desde su origen agrario.