Sili: “En la provincia emerge con muchísima importancia el rol de los productores familiares expandidos”

0
2

productoresEn el INTA Paraná se presentaron los resultados de la investigación regional que tuvo como objetivo, la identificación y localización de los nuevos actores del sector agrícola y el estudio de las implicancias que los mismos tienen sobre el desarrollo rural en la provincia. Cabe recordar que durante este año, el Centro Regional del INTA Entre Ríos y la Universidad de Toulouse “Le Mirail”, desarrollaron un programa de investigación para conocer esta realidad.

El Dr. Marcelo Sili, profesional de reconocida trayectoria en estas temáticas e investigador del CONICET, integró el equipo técnico externo del proyecto, junto a la Dra. Martine Guibert, del equipo “Dynamiques Rurales” de la universidad mencionada, que investigan estas dinámicas en Latinoamérica.

Sili manifestó que “esta investigación ha sido muy rica en identificar quién es quién en el sector agropecuario entrerriano, el peso que cada de uno ellos tiene y el impacto territorial que implican o generan cada uno. No es el mismo impacto que tiene un pool que un productor familiar, que genera un empleado local”. En ese marco destacó que “pensábamos que el pool de siembra, tanto el local como el extra provincial tenían un peso considerable y simplemente hemos visto que solamente alcanza aproximadamente el 3% de la superficie agrícola provincial. Sí emerge con muchísima importancia el rol de los productores familiares expandidos, es decir, aquel productor que tiene 200, 400 ó 1.000 hectáreas, pero que alquila para llegar a una escala en el mercado, que le permite ser mucho más competitivo. Esos actores tienen un peso fundamental, tal como pasa en otras provincias que he estado observando. Estos datos nos clarifica un poco este prejuicio que teníamos respecto a los pooles, que en realidad tienen un peso mínimo, emergiendo los productores mencionados, las cooperativas, los prestadores de servicios y los productores que vienen de afuera de la provincia”.

El informe revela que las empresas proveedoras de servicios e insumos ocupan un 2% de la superficie agrícola provincial; las grandes propiedades ocupan el 35% del área y los productores familiares expandidos son la categoría más importante, con 44% de la misma y el 57% de los actores. Los productores expandidos de menos de 1.000 has. son muy importantes en los departamentos de Victoria, Villaguay y Nogoyá, en tanto los que tienen más de 1.000 has., sobresalen en Victoria, Villaguay y La Paz. Los productores extra provinciales ocupan aproximadamente el 10%, mientras que las cooperativas son los actores menos numerosos y que menor superficie ocupan (menos del 1%) al igual que los profesionales.

Por su parte, el Ing. Ricardo Amavet, director del INTA en la provincia, expresó que “este es un estudio que marca una fotografía actual de la agricultura en Entre Ríos. Intentamos indagar el porqué de que muchos actores estén presentes en ese territorio y por otra parte, saber que hay una situación dual en la agricultura entrerriana, en la que coexisten productores tradicionales, con una lógica de cuidado de su patrimonio vinculada a su tierra y una dinámica empresarial con una agricultura mucho más dinámica, explosiva, abarcativa y más agresiva” dijo el funcionario, quien explicó que “esta investigación se llevó a cabo utilizando la red de agencias de extensión del Instituto, con la colaboración de la Bolsa de Cereales, el Colegio de Profesionales de la Ingeniería, la Universidad Nacional de Entre Ríos y el aporte de referentes locales, contratistas, productores, técnicos, que nos permitieron localizar e identificar a los productores agrícolas en cada uno de los departamentos de la provincia”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here