Sigue siendo difícil conseguir gas a $ 16 en Crespo

0
2

gas gEl director general de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Secretaría de Industria y Comercio de Entre Ríos, Juan Carlos Albornoz, en diálogo con El Observador comentó que se están realizando controles para que se cumplan los precios de las garrafas de gas envasado, que no deben superar los $ 16 en las 10 kg; $ 20 la de 12 y $ 25 la de 15, en los comercios que comercializan las garras subsididas. En Crespo, el lugar donde se pueden adquirir, es el corralón de La Agrícola Regional Coop. Ltda, pero el producto llega una vez al mes y en muy poca cantidad para cumplir con la demanda. En el resto de los comercios, a domicilio (con un flete de 10 a 15 cuadras), las de 10 se venden a $ 55, es decir, $ 39 más de lo establecido por el gobierno y las de 15, se consiguen a $ 90.  

El funcionario acotó que “los precios ($ 16, $ 20 y $ 25), es para cuando se comercializa en el punto de venta, quedando expresamente prohibido, en esos casos, cobrar suma alguna adicional por cualquier otro concepto. En otras oportunidades, no estaba establecida la facturación, hoy se debe hacer una boleta por el monto del gas y otra por el transporte o delivery, lo que deja al descubierto que lo que están cobrando por el traslado, es excesivamente caro. No puede ser que de cobrar $ 25, lo hagan a $ 90, es una barbaridad que por el transporte, cobren $ 65. Los vendedores tendrán que ajustarse a la realidad, porque los usuarios no están en condiciones de pagar esos montos”. Agregó que “el que revende, en la distribuidora no paga $ 16, sino menos de eso, entonces él tiene que venderla a $ 16 y cobrar por separado el transporte. Es esta la disyuntiva en la cual nos encontramos permanentemente y el cliente tiene derecho a reclamar. Y si hay un incumplimiento de estos precios, que haga la denuncia a Defensa al Consumidor de cada localidad, para establecer las inspecciones correspondientes. Nosotros las estamos haciendo, pero no podemos estar en todas partes”.

Diego Bering de La Agrícola Regional, explicó a este medio que “la situación con el gas es compleja y viene desde hace varios años. Llega la época de bajas temperaturas, donde el consumo es mayor y se complica abastecer la demanda que estamos teniendo. Sucede que somos pocos los que tenemos el precio subsidiado, pero el problema es el abastecimiento por parte de nuestro proveedor, que no puede conseguir más cantidad de gas. Hemos pasado de estar 2 ó 3 semanas sin vender, llega una vez al mes y dura un día. Nos traen 180 garrafas de 10 kilos y unas pocas de 15, las que se agotan rápidamente. Hay tratativas para que nos envíen más, gestiones que también las hicimos en 2012 y 2013, pero nunca hemos conseguido una mayor cantidad de lo que tenemos”.