Sigue la polémica por foto-multas en rutas: Decisión de la Justicia Federal tras amparo de un paranaense

0
94

El juez Federal de Paraná, Daniel Alonso, resolvió declarar inconstitucional el mecanismo de infracciones viales a través del sistema de fotomultas aplicado en Misiones “por perseguir un fin recaudatorio”. La decisión fue tomada a raíz de un amparo presentado por un paranaense declarando la nulidad del acta de infracción de tránsito que se le impuso en dicha provincia.

 

En el expediente se constató la multa del 9 de enero de 2019. Allí fue sancionado el automóvil y con la patente se estableció el domicilio y de allí el envío de la carta al titular del auto.

 

El conductor nunca fue notificado anteriormente y se enteró de la supuesta infracción cuando le llegó a su domicilio la copia con la multa y la intimación de pago. Ante esto, el juez marca con claridad que tiene la facultad de intervenir por contar con la competencia que le otorga la propia Constitución Nacional.

 

 

El juez federal alertó que el mecanismo de multa de Misiones “no fue corroborada siguiendo la metodología establecida por el artículo 70 de la ley Nacional de Tránsito, sino por un sistema automático incapaz de actuar como mecanismo preventivo de siniestralidad vial”. También inquirió el magistrado de Paraná: “Cuál sería la actividad preventiva cuando se permite que el presunto infractor continúe circulando supuestamente en infracción”.

 

 

Cabe recordar que en Entre Ríos, el Superior Tribunal de Justicia declaró inconstitucional el uso de radar y cobro de fotomultas por parte de la policía provincial, como también las municipalidades. Se objetó que había un interés recaudatorio, y que los conductores con infracción se enteraban de las multas al llegarle a sus casas las cartas con las intimaciones de pago acompañadas de la foto con la aparente infracción.

 

De ese modo, el gobierno provincial y la policía trabajaron en avanzar con los controles manteniendo los radares, para lo cual sólo serían admitidas las multas que fueran notificadas a los conductores en los mismos procedimientos, publicó Uno.

 

Para ello la Policía diagramó los operativos que deberían ser anunciados con antelación, y luego de comprobarse una infracción de un automovilista, el mismo debería ser notificado y advertido de la transgresión en un próximo puesto de control de la fuerza, así como se le debería notificar a quien conduce qué tipo de sanción recibiría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here