Senador Kisser respondió sobre elecciones, reforma política, futuro de Cambiemos y presente económico

Estuvo esta semana en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el senador provincial, Dr. Raymundo Kisser (Frente Cambiemos), quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, brindó sus opiniones sobre los temas que están en la agenda legislativa, habló de la “Reforma Electoral”, relación UCR-PRO, la “Ley de Narcomenudeo” y las elecciones 2019.

-¿Qué reflexión hacen desde Cambiemos de este momento difícil de la economía del país, que preocupa a industriales, comerciantes, jubilados, trabajadores y demás?

– Es una situación compleja. Lo alentador es que hemos abierto la semana con un dólar en descenso. Igualmente hacía falta una suba, porque se había retrasado y el sector productivo lo reclamaba. A lo mejor no en la dimensión que fue este incremento. Entendemos que de ahora en más, vamos a entrar en una especie de meseta, de estabilización y entiendo que fue muy acertada la decisión del presidente Macri de ordenar la economía a través de un ministro, como Dujovne. En el caso de las tarifas en tanto, no comparto la forma brusca que se hizo ese incremento…

– ¿Hay debate interno dentro del frente que integran con el PRO y la Coalición Cívica?

– Sí. El debate es fuerte, sustancioso, pero no destructivo, sino en el afán de encontrar soluciones. Si queremos incentivar la generación de empleo en el sector privado, algunas medidas se van a tener que tomar desde el gobierno y tenemos que achicar el déficit del Estado. No puede ser que 8.000.000 de personas sean los que están trabajando y produciendo para que 20.000.000 estén cobrando a través de los planes sociales. Eso no existe en ningún lugar del mundo y hay que corregirlo. Va a traer cimbronazos y problemas, pero es necesario reacomodarlo…

– Hubo radicales que expresaron dudas en cuanto al volumen del endeudamiento externo…

– El endeudamiento no es para ponerlo en el mercado, sino para tenerlo de reserva frente a una situación similar a la que vivimos hasta la semana pasada. Y está el endeudamiento del Estado en función de la obra pública. Por eso va a haber importantes inversiones de la Nación en todos lados. La semana pasada estuve en Brasil, he hablado con legisladores de ese país y me comentaban que en los últimos 30 años hicieron carreteras, represas, desarrollaron puertos e industrias. Se endeudaron mucho y hoy es una economía que marcha. Nadie menciona a Lula que está preso. Escuché hace 4 años atrás a un economista brasileño, que tiene un libro titulado “La Economía de Cedro”. Nos explicaban que ese árbol (el cedro) es el único que durante 30 años es un arbusto, después crece de golpe y se desarrolla la copa. Esto es lo que hizo Brasil: durante 30 años realizaron una fuerte inversión y las turbulencias políticas no los afecta. Es lo que tenemos que hacer nosotros…

– Pero se avisó que van a restringir $ 30.000.000.000 en las obras públicas a las provincias…

– Es una preocupación. Mucho nos hubiera gustado que esa plata llegue y más para Entre Ríos, que es una de las provincias que más infraestructura necesita. Hace falta que se pongan en marcha nuestros puertos, haya más y mejores hospitales, establecimientos educacionales. Pensamos que esta turbulencia se va a superar y se retomarán las obras. Además, creo que las decisiones que se han tomado, exceden incluso a una gestión de gobierno…

– ¿Se hace difícil en este contexto ser hoy representante de Cambiemos?

– No. En la política y en la economía, siempre hay turbulencias. Y en estas situaciones hay que saber enfrentar las dificultades. Me siento muy cómodo. Uno recibe críticas y se aprende de ellas…

 

Interna en Cambiemos  

 

– ¿Afecta a Cambiemos que se haya dividido en el bloque de diputados?

– Muy poco es lo que afecta. Es un tema que a la sociedad no le interesa. Hay problemas para la gente que son mayores o superan lo que puede ser una división de un bloque…

– Se viene el 2019 y empiezan a aparecer los primeros nombres de posibles precandidatos a gobernador, como el diputado Ricardo Troncoso…

– Está en su derecho. Más allá de cuál será el resultado que tendrá, es legítima su aspiración, pero creo que hablar de candidaturas en este momento, es prematuro. Dentro de Cambiemos estamos conversando y llegado el momento, como la política es tan cambiante, veremos cómo conformamos las listas y cómo las presentamos ante la sociedad para entusiasmar a la gente y que sigan apoyando a Cambiemos en la provincia, como lo han hecho a nivel nacional. En la última elección logramos el 53% de los votos, en una provincia gobernada por el Frente por la Victoria…

– Varios han dicho que no siendo Rogelio Frigerio, sí irían a las internas…

– Corre por cuenta de quién lo dice. Uno habla con los afiliados y dirigencia y están esperando algún candidato desde la UCR, porque para eso están las PASO. Seguramente internas habrá…

– ¿A quién ve con mayores posibilidades…?

– No tengo preferencia por ninguno. Veremos quien ofrece mejor equipo y ahí estaremos acompañando…

– ¿Atilio Benedetti…?

– No me desagrada, tampoco Pedro Galimberti, intendente de Chajarí. Con Troncoso sí tengo algo de recelo, pero tampoco sería un candidato por el que no trabajaría…

– ¿Usted se cuenta en esa lista de posibles candidatos a gobernador…?

– No lo había pensado. He transitado por todos los cargos provinciales y nacionales del partido, desde el Comité de mi pueblo pasando por el departamento y la provincia. Tengo una larga trayectoria. Me gusta la función legislativa y esta experiencia, me entusiasma más. Pero también he sido ejecutivo, como directivo de clubes, de cajas forenses, logrando algunas transformaciones en su momento. Soy práctico, incluso en el ejercicio de la profesión misma, así que no descarto nada de esto…

 

Reforma electoral

 

– ¿Se aprobará la “Reforma Electoral”?

– Estamos trabajando para que se apruebe. Desde la UCR hicimos 2 congresos regionales y vamos a tener dos más en los próximos días. En los mismos hablamos con nuestros afiliados, más que con la dirigencia, informándolos sobre este proyecto. Somos partidarios de la boleta única de papel y desde el radicalismo no vamos a poner freno, ni impedir que esto avance, pero no creamos que es solamente el problema electoral, deberemos hablar del rol de los partidos políticos en la sociedad, hablar de financiamiento, de las campañas electorales, porque la sociedad está reclamando mucha más transparencia…

 

Impuesto a la Herencia

 

– ¿Fue un error haber aprobado el “Impuesto a la Herencia”, ahora derogado?

– No hubiera sido un error si se cumplía con lo que decía esa ley. Se sancionó teniendo en vista crear un programa de desarrollo de viviendas para el sector más carenciado. Desde que se implementó, en 2012, hasta el 31 de diciembre de 2017, la Provincia recaudó $ 132.000.000 y no hizo una sola casa. En su momento, el Colegio de Escribanos había planteado una acción de inconstitucionalidad y se la declaró así en primera instancia. Al derogarse, se pidió que se declare abstracto, pero quedó pendiente para atrás, por lo que hay que ver qué pasó con esa plata que se recaudó y con la que se va a seguir recaudando… Por ser demasiado agresiva en cuanto a la imposición y al costo, paró muchas operaciones. A veces los padres querían hacer un anticipo de herencia, pero existían muchas dificultades para realizarlo. Hay muchas sucesiones que no se terminaron y todavía no sé cómo las van a concluir. Es una ley que no ayudó mucho. Peor aún, porque no cumplió con el objetivo que se fijó…

Control de becas

 

– En el Senado presentó un proyecto de ley que apunta a establecer que la Contaduría General de la provincia ejerza un contralor sobre los gastos y contraprestaciones que realiza el Instituto Autárquico Becario Provincial…

– El INAUBEPRO tiene por finalidad, otorgar las becas a los estudiantes, para lo cual tiene un recurso que se le cobra a los profesionales universitarios. La actual gestión, con buen criterio, recurrió a una experiencia anterior, que se dio en el gobierno de Montiel, cuando el INAUBEPRO manejó y controló el transporte escolar rural, con muy buen resultado, porque el Consejo de Educación no lo podía hacer. Para el transporte escolar, se nutre de dinero que viene del CGE, del propio Estado y de la Nación, que debe superar los $ 270.000.000 por año, que no tiene el control de nadie, salvo del Tribunal de Cuentas. Lo que necesitamos es que haya un control preventivo que hoy no existe en ese sentido. El INAUBEPRO es un organismo autárquico, gracias a las becas muchos estudiantes concluyen sus carreras y pueden estudiar, pero el tema es el control. No podemos dejar de hacerlo. Evidentemente si no sabemos cómo se gasta la plata en el Estado, no nos sirve. “Todos son buenos, pero si los controlamos son mejores”, decía Perón.

 

Ley de Narcomenudeo

 

– ¿Cree que esta vez va a funcionar la “Ley de Narcomenudeo”?

– Tengo fe que va a funcionar. Muchos la han criticado y algunos son escépticos. Peor hubiera sido que no se hubiera hecho nada. Se trabajó con la ministra Patricia Bullrich, que prometió transferir fondos y la Provincia, hasta tanto lleguen los mismos, destinará recursos. Prepararon la policía y hemos tenido en estos pocos días varios procedimientos con detenidos…

– Muchos aseguran que van a faltar cárceles…

– Habrá que trabajar en nuevas y modernas cárceles, para poder no solo dar seguridad, sino también evitar el hacinamiento. Hoy, muchas de las unidades penales son universidades para la delincuencia…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.